Viernes 29 de marzo de 2024
17 DEC 2020 - 12:03 | Coronavirus
La batalla contra el Covid

Vacuna rusa: qué dicen Provincia y Nación sobre la posibilidad de aplicarla a los mayores de 60 años

Las especulaciones sobre su eficacia en esa franja etaria se dieron a partir de la declaración de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de que no se vacunaría por ahora porque está indicada para personas de 18 a 60 años.

“Están terminando los últimos pasos para aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", explicó secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre la Sputnik-V.

La declaración del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que por ahora no se vacunaría contra el Coronavirus con la vacuna Sputnik-V generó revuelo en nuestro país porque se trata de la primera vacuna que llegará a la Argentina, el próximo 23 de diciembre, según informó el gobierno nacional.

"Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre si ya se había vacunado.

Putin explicó que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación el país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, el que va de los 18 a los 60 años. "A la gente como yo la vacuna todavía no llega", dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

Ante las especulaciones sobre la utilidad de la Sputnik-V que adquirió nuestro país, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik-V "en los mayores de 60 años”.

"Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", explicó Vizzotti hoy.

En declaraciones a C5N, la funcionaria -que encabeza la comitiva argentina que se encuentra en Rusia- explicó que "se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

Por su parte, el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que "es falso que la vacuna rusa no sirva en mayores de 60 años, simplemente se está esperando la aprobación para aplicar en esa franja etaria, pero los resultados vienen muy bien".