Jueves 25 de abril de 2024
24 DEC 2020 - 13:44 | Coronavirus

Quiénes y cómo podrán recibir la vacuna Sputnik-V

A partir de la llegada de las primeras dosis, comenzará el operativo de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna.

Comenzó el operativo que permitirá vacunar en primer lugar al personal de salud de mayor exposición y riesgo.

A partir de la llegada de las 300 mil dosis de la vacuna Gam-COVID-Vac, conocida mundialmente como Sputnik-V, desarrollada por Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa comenzó el operativo que permitirá vacunar en primer lugar al personal de salud de mayor exposición y riesgo, tal cual fue acordado oportunamente con los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones. 
Transportadas en cincuenta y seis contenedores especiales los 9.408 kilos de la carga del avión de Aerolíneas Argentina que aterrizó esta mañana,  debieron ser mantenidas a 18º. A partir de su arribo, fueron almacenadas en un depósito refrigerado del Gran Buenos Aires y desde allí se distribuirán a las provincias, a centros de almacenamiento acordados previamente. De manera escalonada llegarán en enero 4,7 millones de dosis y en febrero 15 millones más de dosis. La Argentina necesita 51 millones de dosis, que se completarán con el resto de las comprometidas con otros laboratorios.

¿Dónde me puedo vacunar?
La vacunación es pública, gratuita y optativa. 
Cada jurisdicción determinará dónde se llevará a cabo la vacunación de su población. En la provincia de Buenos Aires se habilitarán 313 puntos de vacunación en todo el territorio, en los que se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19.

¿Qué tengo que hacer para vacunarme?
En la provincia, para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial.
Los que sean vacunados deberán presentar su DNI para corroborar tanto su identidad como su prioridad, datos que luego se cargan en el sistema nacional para poder hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.  Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos. La segunda dosis debe ser aplicada como mínimo 21 días después de la primera. 

¿Cómo se distribuirán las vacunas recibidas? 
Si bien todavía no hay información oficial, se especula con que  Salta y Jujuy recibirán cada una 4.600; Formsa unas 3.400; Chaco 7.700; Catamarca 2.800; Tucumán 11.500, La Rioja 2.600 y Santiago del Estero unas 5.900 dosis. Para Santa Fe habrá 24-100 dosis; Entre Ríos 10.100; Misiones 5.200; Corrientes 6.700; San Juan 4.700; San Luis 3.300 y Mendoza unas 11.100. A Córdoba le corresponden 21.900; la Ciudad de Buenos Aires 23.100; La Pampa 2.300 y la provincia de Buenos Aires unas 123.000 dosis. En esta primera tanda a Neuquén le corresponden 3.600; a Río Negro 4.400; Chubut 3.000; Santa Cruz 2.400 y Tierra del Fuego 1.300 dosis.

¿Cómo funciona la Sputnik-V?
La primera dosis utiliza de esta vacuna una plataforma de adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis que contiene el mismo gen, pero usa una plataforma de adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S) y se aplica luego de haber transcurrido al menos 21 días.  Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo. La duración de la respuesta inmunológica está siendo determinada tanto para las personas convalecientes de COVID-19, como se hará con todas las personas inmunizadas.

¿Qué contraindicaciones tiene la Sputnik V?
-Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares
-Antecedente de reacciones alérgicas graves
-Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general
-Embarazo y período de lactancia (no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período) 
También se recomienda consultar ante la aparición de síntomas como dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección, así como reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).