Martes 23 de abril de 2024
06 JAN 2021 - 13:49 | Coronavirus

Carlos Bianco: “Fue un año muy complicado pero no se desbordó por el múltiple esfuerzo que se hizo en todos los niveles del Estado"

El jefe de Gabinete bonaerense habló a solas con ENTRELÍNEAS.info y realizó un balance de lo trabajado hasta el momento para contener la pandemia del Coronavirus. Detalles del mano a mano.

En un mano a mano imperdible, el jefe de Gabinete bonaerense habló a solas con ENTRELÍNEAS.info sobre la situación actual de la pandemia en la Provincia.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, que participó de una reunión con intendentes de la Costa Atlántica en el Centro Cultural de San Bernardo donde lo recibió el intendente anfitrión de La Costa, Cristian Cardozo, destacó el trabajo que viene realizando el Estado junto a la comunidad para enfrentar la pandemia de Coronavirus, aunque admitió que hubo una relajación en los cuidados por lo que se volverá a hacer un fuerte trabajo de concientización.

En diálogo con ENTRELINEAS.info y finalizada la conferencia de prensa en la que participaron el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, Carli Bianco hizo un balance de 2020 y consideró: “Fue un año donde nadie esperaba tener una pandemia, más allá de la situación crítica con la que nos encontramos en la provincia de Buenos Aires en todo sentido, que el gobernador lo definió en su momento como ‘tierra arrasada’. A ese problema económico, social, sanitario, de seguridad, se sumó la pandemia. Eso nos hizo cambiar las prioridades, no los objetivos generales que siempre fueron los mismos desde que asumió el gobernador y que son salud, trabajo, educación y producción”.

Ante esto, agregó: “Tuvimos que destinar gran parte de los esfuerzos a controlar la pandemia, eso fue un esfuerzo muy grande que se hizo con el gobierno Nacional, con los Municipios en su conjunto y la población. Es muy difícil hacer un balance o una comparación con algún otro año. Para mí el mejor indicador es comparar lo que se decía al comienzo de la pandemia que iba a suceder en la provincia de Buenos Aires y que no terminó sucediendo. Se decía que iba a haber desabastecimiento, saqueos, falta de respiradores, falta de camas de terapia, falta de equipamiento de protección para el personal de salud, nada de eso sucedió”.

“Obviamente fue un año muy difícil desde lo económico porque hubo que cerrar o restringir algunas actividades durante varios meses, lo cual impacta en la cuestión del empleo, de los salarios. Fue muy complicado desde el punto de vista social, pero no se desbordó por el múltiple esfuerzo que se hizo en todos los niveles del Estado y de la población en general”, remarcó.

Bianco destacó, además, el importante trabajo que se hizo para lograr la apertura de la temporada en el territorio bonaerense. “Hace 4 meses nadie pensaba que podíamos tener una temporada turística, estábamos en el pico de la primera ola, con el esfuerzo que se hizo se pudieron contener los casos. Eso nos permitió poder tener una temporada larga, en etapas, iniciando en noviembre con el ingreso de los propietarios no residentes”, señaló.

El jefe de Gabinete, se refirió a la suba de los casos en las últimas semanas y manifestó: “Creo que hemos establecido todos los controles que se pueden, pienso que el rebrote se da porque nos hemos relajado mucho en los comportamientos de la población en general, por eso hoy lo que estamos diciendo y lo que nos comprometimos con los 135 intendentes es apretar un poquito más. No estamos modificando nada en términos generales, hay Municipios que han bajado de fase lo que implica el cierre de algunas actividades. Lo que vamos a hacer es reforzar los cuidados, aplicar estrictamente los protocolos y esperamos que baje el ritmo del aumento de los contagios”.

En este marco, destacó el trabajo conjunto que se realiza con los Intendentes: “Siempre hay matices y debates respecto de algunas cuestiones sobre todo en lo que hace al control de los jóvenes y la nocturnidad. No quiero hacer todo el hincapié en ese grupo porque probablemente por cada joven que no cumple la normativa hay muchos más que sí lo hacen. Estos días estuve caminando en la playa y observé que se respeta el distanciamiento social, la gente anda con barbijo, en la zona comercial tienen los cuidados para ingresar a los locales. En general hay un cumplimiento, eso no quita que haya un relajamiento mayor, pero por ahora vamos a reforzar todos los protocolos que ya existen. No se van a habilitar actividades nuevas, pero tampoco va a haber un retroceso generalizado por ahora”.

De cara a lo que viene tras la temporada, Bianco indicó: “Tomo las palabras del Gobernador que dijo que nadie sabe cómo sigue esto, pero todos sabemos que depende de nosotros como sociedad. Si tomamos plena conciencia de lo que está sucediendo, de que podemos estar ante el inicio de una segunda ola más cruda que la primera, si tomamos conciencia y respetamos los protocolos vamos a tener un buen resultado”.

Por último, expresó: “Por suerte empezó el proceso de vacunación, el más grande de la historia de la provincia de Buenos Aires. Esa es una buena noticia, esperamos acelerarlo lo más posible cuando empiecen a llegar las vacunas masivamente, que será a finales de enero, y así poder cortar un poco la cadena de contagios. La llegada de la vacuna no soluciona el problema, lo que soluciona el problema es la administración de las dosis al 60 por ciento de la población, nuestro plan es llegar a mitad de año a aplicar los 6 millones de vacunas y ahí sabremos que la batalla va a estar ganada”.