Viernes 26 de abril de 2024
13 JAN 2021 - 09:30 | Coronavirus
La nueva etapa de la pandemia

Coronavirus: el director del Hospital de Balcarce aseguró que están trabajando “al límite”

Antonio Dojas contó que la terapia intensiva “está colmada”, que la situación de las áreas respiratorias es complicada y que el personal está muy exigido, pero no habló de colapso. Es uno de los distritos de la Quinta Sección que tiene más casos de Covid (683).

En los últimos siete días en Balcarce se registraron 469 casos positivos y 6 muertes por Coronavirus, elevando el número total a 62 fallecidos.

El director del Hospital Municipal “Dr. Felipe Fossati” de Balcarce, Antonio Dojas, reconoció en una entrevista televisiva que el nosocomio se encuentra trabajando “al límite”. Esto se debe al incremento sostenido de nuevos casos de Coronavirus producidos durante los últimos días.

A principios de diciembre se había producido primero una estabilización y posteriormente una disminución notable del número de contagios diarios. Esto, sumado a la creciente cantidad de personas recuperadas, había provocado que el total de casos activos se situara por debajo de los 500.

Sin embargo, el comienzo de año trajo aparejado un permanente incremento y la ecuación se comenzó a revertir notoriamente. Hasta el punto tal que en la actualidad los activos ascienden a 683, incluidos 160 diagnosticados por criterio clínico-epidemiológico.

Dojas dijo en el noticiero de “Somos Noticias” que el establecimiento asistencial se encuentra al límite de su capacidad y que el personal está muy exigido. Sin embargo, en ningún momento habló de colapso y prefirió ser cauteloso a la hora de hablar del futuro cercano si es que la curva de contagios sigue en ascenso.

Sostuvo que la terapia intensiva “está colmada” y las áreas respiratorias complicadas: la primera cuenta con dos camas y la segunda con cinco, todas ellas con pacientes que están siendo atendidos y se recuperan luego de haber sido diagnosticados con Covid.

Otro dato surgido de las declaraciones del director del Hospital Municipal, reproducidas por La Capital, es que alrededor de un 10% de los agentes de salud que se vacunaron evidenciaron síntomas como fiebre y dolores musculares que provocaron que debieran hacer reposo y con ello se resintió la atención.

Esto provocó que el propio Dojas decidiera por el momento detener la inoculación hasta tanto se produzca la vuelta de todos los que presentaron un cuadro similar al de una gripe.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, ratificó ayer la continuidad de Balcarce en la Fase 3 de aislamiento, una situación en la que se encuentra otros 12 distritos bonaerenses.