Domingo 18 de abril de 2021
02/03/2021 - 10:25 | Noticias | Coronavirus
La nueva etapa de la pandemia

Coronavirus: la Provincia habilitó la opción de denunciar irregularidades en la vacunación

El trámite puede realizarse a través de la web Buenos Aires Vacunate o por teléfono al 148. El gobierno bonaerense busca así generar un sistema transparente y sin privilegios en el acceso a la inmunización contra la COVID-19.

Los primeros vacunados en la Provincia fueron el personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes y auxiliares, mayores de 60 y personas de entre 18 y 59 años con riesgo de enfermarse gravemente.

El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento dos canales de comunicación para recibir denuncias en caso de que un/a ciudadano/a observe eventuales irregularidades en la implementación del plan Buenos Aires Vacunate.  

A través de la página web vacunatepba.gba.gob.ar se puede ingresar al botón “Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación”, ubicado en la portada del sitio. Allí, quienes necesiten realizar una denuncia podrán hacerlo de manera rápida, para que personal especializado evalúe la situación y dé seguimiento a la irregularidad detectada.

Las personas que ingresen al sitio para efectuar una denuncia deberán registrarse con los datos que constan en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Una vez cumplido este paso podrán especificar qué hecho motiva la denuncia: una situación relacionada con la vacuna, con quién la recibe o una situación sobre un establecimiento en el que se vacuna. Asimismo, el formulario en línea cuenta con un espacio donde la persona puede incluir más detalles sobre lo ocurrido.

De manera paralela, desde ahora, también la línea 148 cuenta con una opción para que las personas interesadas en radicar una denuncia puedan recibir asesoramiento de las y los operadores telefónicos.

La decisión de contar con un canal para la recepción de denuncias tiene el propósito de reforzar la detección de eventuales irregularidades en el proceso de vacunación y, de esta forma, garantizar la transparencia en la implementación del plan de inmunización para prevenir la COVID-19.

Hasta la fecha, se han aplicado cerca de medio millón de vacunas en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate, el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra COVID-19 implementado por el Gobierno provincial.

El plan, que tiene como objetivo vacunar a toda la población bonaerense mayor de 18 años, contempla un operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en todo el territorio bonaerense, con centenares de puntos de vacunación en simultáneo.

En una primera etapa han sido priorizados los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personal de salud, fuerzas de seguridad,  docentes y auxiliares, personas mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años con alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.