Martes 23 de abril de 2024
11 MAR 2021 - 13:00 | Coronavirus
La batalla contra la pandemia

Coronavirus: 7 distritos de la Región están entre los 10 municipios de la Provincia más avanzados en la vacunación

Son los que registran un mayor porcentaje de personas vacunadas respecto del total de la población de cada partido. Se trata de Tordillo, Monte Hermoso, Lezama, Pila, General Lavalle, General Guido y Castelli.

Hasta el martes pasado, Buenos Aires figuraba en el puesto 12 de las 24 provincias que tiene el país en porcentaje de población vacunada, con el 3,1%.

Un informe elaborado por La Nación en base a los datos de población de último censo realizado por el INDEC, en 2010, y de la sala de situación Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense del martes 11 de marzo a las 20:00, arroja que 7 distritos de la Región están entre los 10 municipios de la Provincia registran un mayor porcentaje de personas vacunadas respecto del total de la población de cada partido.

Las cifras indican que 11 distritos –todos del interior de la Provincia- habían logrado vacunar, al menos con una dosis, a más del 20% de su población. Pero solo uno, Tordillo, superó esa marca al inocular a más de un tercio de sus vecinos.

Siempre tomando como referencia la aplicación de la primera dosis, Tordillo, con 34,48%,  lidera el ranking de los 135 municipios bonaerenses de porcentaje de personas vacunadas. Lo sigue Monte Hermoso, con 26,67%. Lezama se ubica en el 4º lugar, con 25,17%; Pila está 5º, con 24,74%; General Lavalle ocupa el 7º puesto, con 24,04%, mientras que General Guido, con 21,37%, y Castelli, con 20,92%, cierra el “Top 10”.

Entre los 50 distritos con mejores porcentajes de vacunación también se encuentran Ranchos (17º), con 18,24% ; San Cayetano (24º), con 14,58%; Rauch (33º), con 12,66%; General Belgrano (40º), con 10,67%; General Madariaga (46º), con 8,95%; Lobería (48º), con 8,79% y Maipú (50º), con 8,62%.

Así como Tordillo vacunó a más del 30% de su población, hay otros partidos, como Merlo, Malvinas Argentinas y Tigre, que no llegan al 2%. La disparidad en los porcentajes de personas vacunadas respecto del total de la población en la Provincia obedece, según algunas fuentes consultadas por La Nación, a que al momento de distribuir las dosis no se tuvo en cuenta –al menos en un principio– la cantidad de habitantes totales de cada distrito ni qué porcentaje de ellos formaba parte de los grupos prioritarios.

Otros le atribuyeron esa disparidad al limitante que significa no poder fraccionar los lotes en paquetes menores a las 450 dosis y a que en el inicio de la campaña la inscripción fue muy disímil, y que por eso se generaron este tipo de diferencias.

Respecto de la segunda dosis, Tordillo también lidera el ranking y por lejos, ya que se la aplicó al 22,08% de sus residentes. El segundo lugar lo ostenta Pila, con 9,68% y el cuarto le corresponde a Castelli, con 5,16%. Por el contrario, General Guido es el único de los 135 distritos bonaerenses que no realizó ninguna aplicación de la segunda dosis.

El caso de Monte Hermoso
“Vivimos la campaña con mucho optimismo realmente, con un gran porcentaje de nuestra población confiada y anotada”, dijo el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, a La Nación. Aseguró que, de seguir este ritmo, se podría tener al total de los mayores de 18 años vacunados antes de mitad de año.

Su secretario de salud, Jorge Busca, también mostró su satisfacción: “Tenemos un altísimo número de pacientes de riesgo que ya fueron vacunados, además de médicos y docentes”, indicó. Están llegando también a policías y bomberos en esta fase. “Estoy confiado porque sé que si se infectan nuevas personas, es muy poco probable que terminen en una sala de internación por el grupo de gente que ya vacunamos”, expresó el funcionario.