Jueves 18 de abril de 2024
15 MAR 2021 - 18:20 | Coronavirus

Coronavirus: preocupación por el avance de la fuerte cepa brasilera, que es hasta un 60% más contagiosa

Las alarmas se encendieron luego de que se registraron casos en varios países limítrofes y en el Reino Unido. Piden cerrar las fronteras de Argentina para demorar el ingreso del virus, mientras se avanza con la vacunación.

En Brasil colapsó el sistema de sanitario y cada vez son más las muertes diarias.

La rápida expansión dentro de Brasil de una nueva cepa de Coronavirus generó gran incertidumbre y temor a nivel mundial, ya que en algunos países se han detectado casos de este nuevo virus que es entre un 25% y un 60% más contagioso que el Covid-19.

Las cifras diarias de casos y muertes registradas en Brasil dejan a la vista un sistema de salud totalmente colapsado y generan alerta a nivel mundial ya que se estima que es una amenaza para la salud pública global.

La denominada cepa Manaos –ciudad de Brasil más afectada- ya fue detectada en pacientes del Reino Unido y en países limítrofes como Uruguay, Chile y Paraguay. Con este panorama, Argentina se encuentra rodeada y con serias posibilidad de caer en la circulación local del virus si no se toman las medidas y recaudos necesarios.

En este sentido, desde el Consorcio País para la vigilancia genómica del Coronavirus se informó que en Argentina se registraron contagios de la cepa del Reino Unido y de Río de Janeiro, en los que se puede afirmar que se dieron por circulación comunitaria. Sin embargo, la cepa Manaos fue detectada en sólo dos pacientes: un viajero que vino de Brasil y un contacto estrecho de un viajero; por lo tanto no se considera que haya, todavía, circulación comunitaria.

De todos modos, las alarmas están encendidas y un grupo de investigadores del Conicet pidió un cierre de las fronteras con Brasil y con otros países vecinos como medida de prevención para evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante amazónica (P.1) del coronavirus.

El escrito difundido en las últimas horas lleva la firma de varios investigadores de Conicet, entre ellas la de la viróloga Andrea Gamarnik, quien lideró el equipo que desarrollo el primer test serológico para el Covid-19 en el país. También tiene el sello de referentes de varias universidades nacionales y de otros organismos de investigación como el INTA.

“En las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa local de vacunación, observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando”, señalaron.

Ante situación solicitaron a las autoridades nacionales “imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales”.

“Este control estricto debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”, detallaron.

“Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas”, finalizaron.

Las experiencias de Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1, sugieren que la cepa podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid.

Los investigadores afirmaron que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones en el vecino país que hoy ve colapsado su sistema sanitario y mantiene en alerta a la población mundial.