Sábado 20 de abril de 2024
12 APR 2021 - 10:29 | Coronavirus
La segunda ola de Covid

Se multiplican los casos activos de Covid en el interior bonaerense: en Dolores los contagios crecieron un 296% en 7 días

La alarma se extiende en varios distritos de la Región que muestran un ritmo muy rápido de incremento de los casos positivos. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, insistió en que “más que una ola, es un tsunami” y pidió extremar los cuidados.

En los 95 distritos del Interior bonaerense el promedio diario de casos por semana aumentó un 84,4%: pasó de 848 a 1.564.

El crecimiento de los casos de Covid en toda la Provincia y la Región alarma por la velocidad en la que se multiplican los casos. Un relevamiento de ENTRELÍNEAS.INFO a partir de los datos proporcionados por los municipios muestra que la situación es particularmente alarmante en Castelli, donde el crecimiento de los últimos 15 días alcanza el 800% y también en Dolores, donde en la última semana los contagios subieron 296%.

En tanto, en Castelli la última semana los casos crecieron un 166% hasta alcanzar los 72 casos positivos. Por su parte, Dolores viene mostrando un aumento exponencial, por cuanto en los últimos 15 días registró un crecimiento del 255%.

La situación se replica en otras ciudades de la Región. El distrito más poblado es General Pueyrredon (Mar del Pata): sobre unos 700:000 habitantes muestra 2.513 casos activos: un 27,9% más que hace 7 días y un 39% más que hace 15 días.

Con 120.000 habitantes, Tandil registra 631 casos activos: un 91,7% más que hace 7 días y un 178% más que hace 15 días.

El Partido de la Costa contabiliza 271 casos activos. Representa un 45,6% más que hace 7 días y un 69,3% más que hace 15 días.

En Pinamar, hay 300 casos activos en este momento, lo que equivale a un 3,44% más que hace 7 días y un 17,18% más que hace 15 días en tanto que en Villa Gesell las personas en tratamiento por Covid llegan a 126 y los porcentajes de crecimiento marcan 80% más que hace 7 días y 152% más que hace 15 días.

La Provincia pide extremar los cuidados
Ante este panorama, que se replica en muchos distritos de la Provincia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, retomó palabras de Axel Kicillof para pedir que la población acentúe y respete las medidas de cuidado.

“Esta semana superamos los 10.000 casos en el promedio diario. Como dijo el Gobernador, más que una segunda ola es un tsunami de casos”, compartió anoche en Twitter. La semana anterior, en la Provincia se registraron 6.020 casos diarios de promedio en tanto que en la última esa cifra llegó a 10.032. El interior pasó de 848 casos diarios de promedio a 1.564.

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó hoy que el sistema de salud "se está desbordando" debido al rápido crecimiento de contagios de coronavirus en territorio bonaerense, por lo que pidió a la población "extremar" las medidas de cuidado y el cumplimiento de los protocolos mientras el Gobierno "acelera el plan de vacunación".

En declaraciones a FM Futurock, la funcionaria provincial remarcó que "la circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses" y enfatizó que "hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical".

En ese marco, apuntó que "hay distritos de la Provincia, como La Plata, Olavarría o Trenque Lauquen, que tomaron medidas mucho más severas que las indicadas por el Gobierno nacional por el alto crecimiento de casos y la situación de su sistema sanitario, porque los intendentes ven que la cosa se puede ir de las manos".