Sábado 20 de abril de 2024
13 APR 2021 - 20:31 | Coronavirus

Lanzaron la vacunación antigripal: recomendaciones para quienes también se apliquen las dosis contra el Coronavirus

El operativo se inició en los vacunatorios habituales de cada municipio dentro del territorio bonaerense. A quiénes alcanza y cómo se complementa con la campaña nacional anti-covid.

Quienes se dieron la vacuna contra el Covid, estén atravesando la enfermedad o sean contacto estrecho deben esperar 14 días.

Este martes se lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2021 en todo el país y en la provincia de Buenos Aires la semana pasada se había iniciado el proceso de distribución de las dosis en las 12 regiones sanitarias por lo que ya están disponibles en los vacunatorios de cada distrito.

La vacuna se aplica en forma gratuita al personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo.

Para las personas que están registradas, y en especial para los mayores de 60 años, se recomienda esperar a tener la primera dosis de la vacuna de Covid-19 y luego de pasados 14 días darse la antigripal.

Además quienes hayan recibido cualquiera de las dosis de las vacunas contra el coronavirus deberán esperar 14 días para recibir la antigripal. También deben esperar 14 días para aplicarse la antigripal aquellas personas que están cursando la Covid-19 o que son contacto estrecho de un caso confirmado, desde el momento en que reciben el alta médica.

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Este año la Campaña de Vacunación Antigripal se realizará en simultáneo con la campaña de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, aclararon que en la mayoría de los casos no se destinará el mismo vacunatorio para ambas campañas.

“La vacunación antigripal se va a desarrollar en los centros habituales que cuenta cada municipio y la Provincia que, en mayoría, no son aquellos donde se está realizando la campaña Covid”, sostuvo el ministro Daniel Gollan.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Personal de salud

Embarazadas

Puérperas (si no recibieron la vacuna durante el embarazo tienen tiempo hasta 10 días después de tener al bebé)

Niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal)

Personas mayores de 64 años

Personas de 2 a 64 años con los siguientes factores de riesgo (deben llevar orden médica): enfermedades respiratorias; enfermedades cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años; síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de prematuros menores de 1.500 g.