Sábado 20 de abril de 2024
15 APR 2021 - 12:11 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Coronavirus en Mar del Plata: alertan sobre la falta de coordinación entre los sectores público y privado de salud

La secretaria de Salud del partido de General Pueyrredon, Viviana Bernabei dijo que “no es posible que puedan existir camas cautivas de determinadas prepagas en el sistema privado y no puedan ingresar allí pacientes del PAMI o de IOMA”.

La secretaria de Salud de Mar del Plata dijo ante el Concejo Delibertante que el distrito “no llega al 60% de camas ocupadas como sistema general”.

La secretaria de Salud del partido de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, advirtió sobre la “falta de coordinación” entre el sistema de internación público y privado ante el crecimiento de casos de Coronavirus en Mar del Plata, distrito al que consideró de “alto riesgo”.

Bernabei también se refirió a una reciente carta enviada a los efectores de salud privados que firmó junto al titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, para pedir una “mayor coordinación” y que se tenga en cuenta la disponibilidad de camas para la atención de pacientes con Covid-19. “Lo que se requiere de los efectores que tienen y que están dentro del gestión de camas es una mayor coordinación para que no se repitan situaciones que ya pasamos en la primera ola”, definió.

Durante su exposición ante el Concejo Deliberante local, en el marco del tratamiento de la prórroga de la emergencia sanitaria, la secretaria de Salud expuso: “Si un paciente era de PAMI no era recibido en el sistema privado, si tenía IOMA no era recibido en el sistema privado y en el Alende como tenía obra social no era recibido, entonces esos pacientes daban vueltas en las ambulancias del SAME porque tampoco el sistema privado de emergencias atendía los llamados de los pacientes que estaban bajo su órbita”.

Bernabei apuntó contra las prepagas. “No es posible que puedan existir camas cautivas de determinadas prepagas en el sistema privado y no puedan ingresar allí pacientes del PAMI o de IOMA, como tampoco es posible que existiendo camas liberadas en el Hospital Interzonal no lo acepten porque los pacientes tienen obra social”, dijo en declaraciones reproducidas por el portal Qué Digital.