Viernes 19 de abril de 2024
20 APR 2021 - 10:35 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Nuevas restricciones en la Región: Castelli pasa a fase 2 y Chascomús, Mar del Plata y el Partido de La Costa, a fase 3

Los restantes distritos de la zona continuarán en fase 4. Tordillo es el único de los 135 municipios bonaerenses que continúa en fase 5. La ocupación de camas en la Provincia está al borde del colapso.

Mar del Plata tiene 3.055 activos y suma 1.531 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Nuevas medidas de restricción a la circulación se anunciaron esta mañana para la provincia de Buenos Aires a raíz del crecimiento de casos de Covid-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

De esta manera, Castelli pasará a fase 2 y varios distritos de la Región retrocedieron a fase 3, indicó esta mañana el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en la conferencia que brinda los martes junto al ministro de Salud, Daniel Gollan. En el otro extremo está Tordillo, el único partido bonaerense que continuará en fase 5.

Chascomús, Mar del Plata y La Costa figuran entre los municipios que retrocedieron a fase 3, en la que ya se encontraban Tandil, Balcarce, Monte, Rauch, San Cayetano, Villa Gesell, Miramar y Ranchos. El resto de las localidades permanecerán en fase 4, a excepción de Tordillo que, como se mencionó, sigue en fase 5.

Bianco dijo también que en Bahía Blanca y Mar del Plata “se trabaja con un criterio regional”, teniendo en cuenta que esas localidades también actúan como centros sanitarios de su zona de influencia.

Para los municipios en fase 2, se restringe la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00, en tanto que los comercios deberán cerrar a las 19:00. Los locales gastronómicos, a partir de esa hora, sólo podrán hacer envíos a domicilio y retiro en el local. Se suspenden todas las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas en espacios cerrados, y las clases presenciales en todos los niveles educativos. En cuanto a las actividades recreativas y deportivas sólo se podrán realizar al aire libre con la participación de no más de 10 personas.

Por su parte, Gollan brindó un panorama de la situación sanitaria que implica una ocupación de camas de terapia intensiva que en algunos casos llega al 100%. Sin embargo, ambos funcionarios indicaron que hay una levísima expectativa favorable por cuanto están bajando los llamados al 148 y menos gente está concurriendo a los centros correspondientes por síntomas compatibles con la enfermedad.

“Parece ser que están resultando estas medidas”, indicó el ministro de Salud, quien agregó que “como íbamos, en tres semanas ya no iban a quedar camas en el AMBA bonaerense”, aunque insistió en que “tenemos hospitales y centros privados a nivel de saturación”.

Gollán insistió en que es preocupante la cantidad de jóvenes que están siendo internados, pero que la vacunación contribuye a que ni los mayores de 70 años ni el personal de salud se enfermen.