Jueves 28 de marzo de 2024
27 APR 2021 - 10:41 | Coronavirus
La segunda ola de Covid-19

Ante el aumento de casos, la Provincia pasó a Fase 3 a Pinamar, Dolores, Maipú y Belgrano: qué significa

Lo anunció el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Comenzará a regir a partir de mañana miércoles. Tordillo también retrocedió a fase 4.

"Tenemos que tomar el mismo tipo de medidas y hacerlas cumplir del mismo modo de un lado y del otro de la General Paz, adoptando y adaptando las medidas del gobierno nacional", dijo Bianco.

Dolores, Pinamar, General Belgrano y Maipú son los 4 distritos de la Quinta Sección que pasaron a fase 3, al igual que otros 11 municipios. Así lo anunció el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la habitual conferencia de prensa de los martes sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires.

Esto se suma a al hecho de que Tordillo haya dejado de ser el único distrito del territorio bonaerense en fase 5, puesto que también retrocedió, en este caso a fase 4. Por su parte, Castelli continúa en fase 2, a la ingresó la semana pasada.

Según lo explicó Bianco, estas medidas se toman en virtud de la cantidad de casos cada 100.000 habitantes, el incremento de contagios en las últimas dos semanas y la disponibilidad del sistema sanitario en cada una de las localidades.

El jefe de Gabinete analizó junto con el ministro de Salud, Daniel Gollán, la situación de la Provincia, donde la cantidad de casos se mantuvo igual a la de la semana anterior. Con una salvedad: los contagios disminuyeron levemente en el Gran Buenos Aires y aumentaron en el interior bonaerense. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 75,89 % en el GBA, en tanto que en el interior es del 55,88 %.

Ambos funcionarios resaltaron la gravedad de la situación por la virulencia de las nuevas cepas y la ocupación del sistema sanitario. “De cada 10 personas que entran en terapia intensiva, 6 mueren y si tienen más de 60 años, 7 fallecen”, dijo Bianco, para resaltar las características de las nuevas cepas, en tanto que Gollán insistió en que “el pico de esta segunda ola es 2 veces ½ más alto que en la primera”.

Qué es la fase 3
De acuerdo a la prerrogativas del gobierno provincial, la fase 3 es para los municipios considerados lugares de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” y para aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de COVID-19, cuando a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observare un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

En los municipios incluidos en fase 3, con el objetivo de proteger la salud pública y evitar situaciones que puedan favorecer la circulación del virus COVID-19, se establecen las siguientes restricciones horarias:

a). Las actividades comerciales de carácter general previstas no podrán desarrollarse entre las 20:00 y las 6:00.

b). Las actividades desarrolladas en comercios gastronómicos no podrán desarrollarse entre las 23:00 y las 6:00.

c). Las personas no podrán circular entre las 0:00 y las 6:00.horas de cada día y no podrá desarrollarse en ese horario ninguna actividad salvo las 4 excepciones contempladas.

Estas restricciones no serán aplicables a:

a. Las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, quienes podrán utilizar a esos fines el servicio público de transporte de pasajeros.

b. Las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento.

c. Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.

d. Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a tal fin.

Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Actividades restringidas durante la fase 3
-En los natatorios la capacidad máxima es de 10 personas a la vez.
-En los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre la concurrencia máxima será de 30 personas.
-Deberá respetarse el aforo del 30% de la capacidad original en el interior de los restaurantes y bares; en los gimnasios, siempre y cuando sean espacios cerrados y con amplia ventilación natural; en los locales comerciales de los shoppings (sin patio de comidas ni espacios recreativos); en los museos.

Actividades no permitidas y espacios no habilitados durante la fase 3
-Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
-Casinos y Bingos.
-Bibliotecas.
- Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.
- Actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas

EN QUE FASE ESTÁ CADA DISTRITO DE LA QUINTA SECCIÓN

>Fase 3 (15 distritos)
Pinamar
Dolores
General Belgrano
Mar del Plata
Maipú
La Costa
Rauch
San Cayetano
Tandil
Villa Gesell
Monte
Balcarce
Miramar
Ranchos
Necochea

>Fase 4 (11 distritos)
General Lavalle
General Madariaga
Ayacucho
Chascomús
Mar Chiquita
Pila
General Guido
Las Flores
Lobería
Lezama
Tordillo

>Fase 2 (1 distrito)
Castelli