Martes 15 de junio de 2021
06 MAY 2021 - 09:00 | Coronavirus
La batalla contra el Covid-19

Coronavirus: la Unión Europea está "dispuesta" a "discutir" la liberación de patentes de las vacunas que promovió Estados Unidos

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. El Vaticano apoyó el pronunciamiento de Joe Biden.

La Unión Europea considera que “una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de la vacunas contra al Covid-19 podría ayudar” a resolver la crisis sanitaria.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró hoy que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

Así lo expresó luego de que ayer el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden apoyara la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", indicó este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según consignó la agencia DPA.

En este sentido, Úrsula von der Leyen afirmó: "Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de la vacunas contra al Covid-19 podría ayudar a lograr ese objetivo".

Este gesto supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva.

Ayer, la representante comercial estadounidense Katherine Tai había señalado en un comunicado que "se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias".

"El Gobierno (de Estados Unidos) cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19", aseguró la representante comercial estadounidense.

El Vaticano apoyó el pronunciamiento de Estados Unidos
El Vaticano respaldó hoy la "sabia decisión" del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar el pedido global para la liberación de las patentes de vacunas contra el coronavirus al que se había sumado también el papa Francisco.

"Me parece muy sabia la decisión de Biden. Es importante en este tiempo una visión planetaria más que individual", planteó en declaraciones a Télam el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia.

Para Paglia, el apoyo expresado en las últimas horas por el Gobierno de Estados Unidos "no solo es una razón de justicia, también de sabio interés, en el sentido de que el virus no conoce ni el derecho ni las fronteras".
"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", aseguró la representante estadounidense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Katherine Tai.

En ese marco, Paglia destacó que "el papa Francisco repitió varias veces un pedido de una producción de vacunas lo más grande posible, y una distribución a todos".

"Soy favorable a que en esta ocasión, para un determinado período, en espera de que la vacuna sea distribuida a todos, y para permitirlo, se avance en la suspensión de las patentes", agregó el monseñor italiano desde Roma.

"También porque el bien común en este caso es una razón suficiente para poder suspender los justos derechos de cada investigador", finalizó.