Jueves 25 de abril de 2024
09 MAY 2021 - 19:28 | Coronavirus

Mar del Plata ya tiene transmisión local de las variantes Reino Unido, Manaos y Andina, las cepas más peligrosos y contagiosas

Es una noticia que publica el diario La Capital y complica a toda la región, muy ligada a Mar del Plata. En la ciudad balnearia hay más de tres mil casos activos y aún se mantiene en Fase 3. Más detalles.

Mar del Plata tiene transmisión local de las variantes Reino Unido, Manaos y Andina, lo confirmó un informe que publica el diario La Capital.

Existe evidencia científica suficiente para afirmar que en Mar del Plata hay transmisión local de las variantes de Covid-19 conocidas como Manaos y Reino Unido, potencialmente más transmisibles y severas, y también del linaje denominado “variante Andina”, confirmó esta tarde el diario La Capital, de Mar del Plata.

Investigadores de Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica (Proyecto PAIS) confirmaron en exclusiva al diario marplatense que el 75% de las muestras analizadas durante una de las recientes semanas epidemiológicas corresponde a alguna de estas tres variantes. Ninguno de los infectados estudiados había viajado al exterior ni tuvo contacto estrecho con viajeros. Es decir, se contagiaron en la ciudad concluye el periodista Gonzalo Gobbi en la nota de La Capital.

Los casos son independientes entre sí y ninguno tuvo nexo con el turismo. La transmisión de estas variantes, según dejó en evidencia la ciencia, se volvió local en Mar del Plata, aunque será el Ministerio de Salud quien deberá determinar si es comunitaria o no.

Proyecto PAIS, el proyecto de investigación que nuclea a más de cien investigadores de distintas instituciones nacionales, dio a conocer un nuevo reporte de vigilancia de las variantes de SARS-COV-2 en base a los estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe.

Para el caso de las muestras provenientes de Mar del Plata, sobre un total de 2149 analizadas entre el 11 y el 24 de abril en el laboratorio de virología del Instituto Nacional de Epidemiología (iNE) “Dr. Jara”, todas de pacientes con sospecha de Covid-19, 678 resultaron positivas.

De estas se seleccionaron 38 muestras para ser secuenciadas en el nodo central del Proyecto PAIS, de las cuales 28 pudieron ser “amplificadas”: se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike. El resultado fue contundente: de las 28 muestras de Mar del Plata, en el 75% se identificaron las variantes Manaos, Reino Unido o el “linaje” de la “variante Andina”.

Más precisamente, de las 28 muestras se detectaron 12 casos correspondientes a la variante Manaos (42,9%), un caso de la variante Británica (3,6%) y otro ocho de la Andina (28,6%).

En la Municipalidad de General Pueyrredón, el distrito donde se encuentra Mar del Plata, en el informe brindado este sábado se confirmaron 239 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19. A su vez, el sistema SISA cargó nueve nuevos fallecimientos que se produjeron en los meses de abril y mayo. Hasta el momento, en Mar del Plata hay 3.100 casos activos.