Viernes 19 de abril de 2024
01 JUL 2021 - 19:28 | Coronavirus

Pfizer, Moderna y Janssen: Alberto Fernández firmará un decreto que permitirá sumar vacunas de otras farmacéuticas

Las dosis de esos laboratorios enfrentaban obstáculos legales y ahora podrían ingresar al país. También facilitará el ingreso de las donaciones de la administración estadounidense.

Desde el Gobierno hay especial interés en la llegada de vacunas Pfizer porque son de las pocas en el mundo que están aplicándose en niños

El presidente, Alberto Fernández, ultima de los detalles de un decreto que abrirá la puerta para que el Gobierno pueda acordar el ingreso de vacunas de las farmacéuticas norteamericanas Pfizer, Moderna y Janssen.

Las dosis de esos laboratorios enfrentaban obstáculos legales, a diferencia de las suministradas por la británica AstraZeneca, la china Sinopharm o el instituto ruso Gamaleya, productora de Sputnik V.

La medida destrabará, no sólo la compra de las vacunas de Pfizer en las que el Gobierno tiene interés porque son de las pocas en el mundo que están aplicándose en niños, sino también porque facilitará el ingreso de las donaciones de la administración del presidente estadounidense Joe Biden de dosis que le sobran y que están producidas por laboratorios de su país.

Con la mirada puesta en este objetivo, Fernández y su equipo trabajan en los detalles del decreto que se publicará en las próximas horas.

El año pasado, el Ejecutivo argentino había anunciado que aquí se harían los ensayos de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech y también fue de los primeros países en autorizarla, pero después se trabó la contratación.

El jefe de Estado argentino también intentó comprar las Pfizer a través de la alemana BioNTech o del gobierno de Israel, pero ambas diligencias fallaron porque la empresa norteamericana se reservó el derecho de venderlas en América.