Domingo 26 de septiembre de 2021
23 JUL 2021 - 10:16 | Coronavirus
La batalla contra el Covid-19

Sputnik V: Rusia aseguró que cumplirá con los contratos pero dijo que priorizará la vacunación en su país

El portavoz del Kremlin reconoció que “se produjo un retraso” en el envío de vacunas a la Argentina y aclaró que se encuentra en contacto con funcionarios argentinos Fernández “para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

Las declaraciones del Kremlin se producen después de que trascendiera una carta de una asesora del presidente en la que exige el envío del componente 2 de la Sputnik V.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, prometió este viernes que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas a la Argentina, pero dejó en claro que la prioridad del gobierno de Vladimir Putin es inmunizar a su población frente al avance de la variante delta.

“Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, aseguró en una conferencia de prensa telefónica, según declaraciones citadas por la agencia internacional EFE y reproducidas por la Agencia DIB.

Las declaraciones del portavoz del Kremlin se producen después de que trascendiera una carta de Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, dirigida al Fondo de Inversión Ruso, en la que exige el envío del componente 2 de la Sputnik V y amenaza con la posibilidad de romper el contrato.

Peskov reconoció que “se produjo un retraso” en el envío de vacunas a la Argentina y aclaró que se encuentra en contacto con funcionarios de la administración de Fernández “para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

El presidente Alberto Fernández negó esta mañana que haya una dependencia geopolítica con Rusia y defendió la carta. Mientras tanto, la oposición pretende que funcionarias del Ministerio de Salud vayan al Congreso a dar explicaciones.

Por su parte, Nicolini explicó en declaraciones radiales que la carta enviada a RDIF fue una “dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo (Directo de Inversión Directa) de Rusia, como con todos los fabricantes y productores, para que puedan llegar a la Argentina lo antes posible”.

Y en referencia a las consecuencias del envío de la misiva, la asesora subrayó que “luego de la nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V”, tras lo cual remarcó que “se activan mecanismos para encontrar las soluciones”.