Viernes 29 de marzo de 2024
26 JUL 2021 - 04:43 | Coronavirus
La semana que viene se cubrirá a los adolescentes de riesgo

Vacunas Covid: en 9 días todos los inscriptos tendrán la dosis 1, ¿cómo será el avance con las dosis 2?

A principios de agosto, la totalidad de los adultos que se hayan querido inmunizar tendrá aplicada al menos una dosis. En Provincia, adjudicarán turnos a 900 mil personas.

La totalidad de los distritos del país --incluída la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires-- terminarán, durante la semana que se inicia este lunes, de enviar turnos a todos los adultos inscriptos que todavía faltan y es posible que se complete la vacunación antes del domingo que viene. A más tardar, el lunes 2 o el martes 3 de agosto estarán vacunados con una dosis todos los argentinos que quisieron anotarse. 

Durante los primeros días de la semana también llegarán muchos turnos para la segunda dosis de Oxford/AstraZeneca y sobre el fin de semana pasará lo mismo con los de Sinopharm que recibieron la primera dosis hace tres semanas. La gran noticia de los próximos días se daría el martes, cuando el Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabeza Carla Vizzotti, le dé vía libre a la vacunación de adolescentes, utilizando las dosis de Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos. Empezarían a llegar los turnos el jueves y se completaría a todos los adolescentes con enfermedades previas entre viernes y sábado. 

Finalmente, sigue demorada la dosis 2 de Sputnik V, aunque se espera que en los próximos días habrá un vuelo a Rusia a buscar ese componente. La terminación en el Laboratorio Richmond y la combinación con Sinopharm y, sobre todo Oxford/AstraZeneca son las otras alternativas que se estudian. En agosto se cerraría la brecha.

En el Ministerio de Salud bonaerense trabajaban anoche en adjudicarle turnos a los 900.000 inscriptos que faltan. El dato asombroso es que todos ellos ya tuvieron un turno y faltaron por alguna razón: en general porque no se dieron cuenta que les llegó la citación. En teoría, los 900.000 podrían ser vacunados en 6 días, pero hay que pensar que el ministerio que conducen Daniel Gollán y Nicolás Kreplak también va a enviar turnos para aplicar segundas dosis. En la planificación entran 60.000 adolescentes, ya inscriptos, que también requerirán dos o tres jornadas. 

En CABA la situación es bastante similar. El cálculo es que miércoles y jueves se dedicarán a aplicarle vacunas Sinopharm a todos los porteños de 18 a 29 años que están inscriptos. A partir de ahí  y quedarían unos pocos turnos que se darían durante el fin de semana.

De esta manera se cumpliría con un hito y gran objetivo: tener vacunados con una primera dosis que otorga fuerte protección a la casi totalidad de los inscriptos. Sólo quedarían unos pocos que faltaron a sus respectivas citaciones.

Los planes con las dosis 2

Los parámetros para completar la vacunación son los mismos en territorio bonaerense y en el porteño:

*A los 21 días de aplicada la primera dosis de Sinopharm

*A los 55 días de aplicada la primera dosis de Oxford/AstraZeneca

*Por ahora, a los 90 días de la dosis inicial de Sputnik, aunque cuando haya vacunas suficientes se bajará a 60 días.

El ministerio porteño que lidera Fernán Quirós vacunará lunes y martes con la segunda dosis de Oxford/AstraZeneca, mientras que durante el próximo fin de semana llegarán los turnos para la segunda dosis de Sinopharm. En la cartera de Salud dicen que tal vez eso postergue unos días a los de la dosis inicial, algo que resulta poco entendible: vacunan antes a los que ya tienen una protección que a los que no tienen ninguna. El argumento es que los que faltan, lo que no recibieron la primera dosis, son de bajo riesgo.

En territorio bonaerense la prioridad es completar la vacunación inicial, con el obstáculo de que son personas que ya faltaron a la primera citación. En realidad, todo está concentrado en vacunar no sólo a los inscriptos sino en darle la primera dosis a los que no se inscribieron. Por eso, hay un esfuerzo en las estaciones de trenes y los mercados.

Durante toda la semana se estarán enviando turnos para dar la dosis 2 de Oxford/AstraZeneca y Sinopharm, pero el concepto es combinar las dos dosis, con la prioridad de buscar a los que no tienen todavía ninguna protección.

Cómo se cerrará la brecha de la Sputnik

Como es público y notorio, la brecha que todavía hay en el programa de vacunación está en las dosis 2 de Sputnik V. Hay un déficit de un millón de dosis al 31 de julio, al que se suman otros tres millones que cumplen los 90 días desde la dosis 1 a lo largo de agosto. Con la partida más reciente que vino en un avión de Aerolíneas Argentinas se pudo cubrir, aproximadamente, a los que recibieron la primera dosis hasta el 3 de abril pasado. O sea que ya pasaron tres meses y medio. Los caminos para revertir esa situación son los siguientes:

*Que llegue un avión desde Moscú con el componente 2. El rumor es que se concretaría en los próximos días. El mail de Cecilia Nicolini, filtrado en la semana que terminó, exhibe la dureza con la que hay que pelear la llegada de esa vacuna y todas las demás. Hubo graves atrasos de AstraZeneca, mientras que Sinopharm no envió ni una vacuna durante meses. Pfizer acaba de ser denunciada en Chile por la demora en las entregas y todavía cuesta que firmen los contratos los dos laboratorios que faltan, Pfizer y Johnson&Johnson.

*Que se autoricen las dosis terminadas por el Laboratorio Richmond. Son 1.050.000 y está por llegar material para hacer 1.700.000. Se estima que el visto bueno podría llegar a partir del 1 de agosto. Richmond podría entregar casi tres millones de dosis 2 en agosto.

*Que se convalide la combinación de vacunas. Hay estudios en marcha en CABA, Provincia de Buenos Aires y en el Ministerio de Salud de la Nación. Este sábado se confirmó en el trabajo de CABA que combinar Sputnik con AstraZeneca o Sinopharm no tiene problemas de seguridad, o sea no produce daños a la salud. En dos semanas se analizará la cantidad de anticuerpos y eso será lo decisivo. En Provincia de Buenos Aires y en la Nación se tardará unos días más, pero se estudian combinaciones de todas las vacunas.

La lógica es que la brecha de Sputnik tienda a cerrarse durante el mes de agosto, transitando alguno de esos tres caminos.

La vacunación de adolescentes

El martes se concretará la reunión de todos los ministros de Salud de las distintas provincias y CABA en el Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo que encabeza Carla Vizzotti. Todo indica que se dará el puntapié inicial para la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años, arrancando por los que tienen comorbilidades.

De entrada, la inscripción pudo hacerse para los de 13 a 17 porque el Código Civil exige una autorización de los padres para los de 12 años. Ese visto bueno de los progenitores se podrá dar utilizando una app que estará disponible este lunes o martes. Después, tendrá que firmar alguno de los padres en el vacunatorio.

En territorio bonaerense se inscribieron 60.000 adolescentes y el cálculo es que si el COFESA pone en marcha la vacunación, podría concretarse en dos días. La misma opinión está en CABA. Significa que, si todo sale de acuerdo a lo previsto, entre jueves, viernes y sábado se podría vacunar a todos los adolescentes que registren enfermedades previas. Después se avanzará con todos los demás. 

ARCHIVADO EN: