Jueves 25 de abril de 2024
07 SEP 2021 - 17:28 | Coronavirus

PASO 2021: cómo es el protocolo sanitario para votar el domingo

Distancia entre las mesas, filas en espacios abiertos, uso obligatorio de tapabocas y kits sanitarios. Los detalles a tener en cuenta al momento de ir a las urnas.

Habrá kits sanitarios para el cuidado de las autoridades de mesa y de los votantes.

Este domingo 12 se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la Cámara Nacional Electoral estableció una serie de medidas sanitarias para evitar la posibilidad de contagios de Coronavirus.

En principio, para estos comicios se limitó la cantidad de mesas por escuela y se dispusieron más centros de votación por lo que muchos ciudadanos cambiaron su lugar de votación, ante lo cual se recomienda consultar el padrón electoral.

Algunas de las medidas que se implementarán son:

- Las filas para entrar votar, preferentemente y si el clima lo permite deberán hacerse afuera.

- En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.

- Se ventilarán los ambientes cerrados al menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio de aire.

- Se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de votantes y constate el uso de tapabocas y sanitizante de manos.

- Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

- La disposición de las mesas contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante.

- Las autoridades de mesa y los fiscales deberán utilizar tapabocas todo el tiempo. Utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

- A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades solicitarán al votante que muestre el documento y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

- Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

- Se pidió además a los electores que no cierren el sobre con saliva.

- Recomiendan también a los electores que eviten tocar la urna y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.