Viernes 29 de marzo de 2024
30 NOV 2021 - 09:34 | Coronavirus
Con la mirada puesta en el mundo, se endurecen las medidas preventivas ante un posible rebrote

Pase sanitario en la provincia: sería obligatorio en transporte público y oficinas

El ministro de Salud Kreplak adelanto que en la provincia de Buenos Aires se busca que el pase sanitario “sea exigible para todo ámbito público cerrado”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, preocupado por la aparición de la nueva variante Covid Omicrón detectada originalmente en África, adelantó que lo primordial es vacunación y el pase sanitario, que se busca que “sea exigible para todo ámbito público cerrado”.

En ese sentido, Kreplak, dijo este lunes que la medida del pase sanitario que se encuentra en estudio en el territorio bonaerense podría ampliarse a “todas las situaciones con lugares cerrados”, lo que incluye el transporte público y los ámbitos laborales como oficinas.

En la reunión de la semana pasada, en Consejo Federal de Salud acordó la implementación de un pase sanitario donde constará el cumplimiento de la vacunación Covid, que será necesario para todas las actividades masivas y de mayor riesgo en todo el país.

“El Gobierno impulsará un pase sanitario para eventos masivos, que tienen mayor riesgo, para aquellas personas mayores de 13 años que tengan el esquema completo de vacunación terminado al menos 14 días antes”, afirmó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, días atrás.

Si bien aún se está trabajando en el marco legal para la implementación del pase sanitario para eventos masivos, Vizzotti anticipó que “es una medida que va a hacer que quienes iniciaron el esquema de vacunación tengan un estímulo para dar el paso de inocularse la segunda dosis”.

“El pase sanitario es una medida para garantizar que todos tengan la vacuna”, indicó Kreplak, y remarcó: “Estamos trabajando para que todos se vacunen, hay que llegar a ese 20% de la población que no llegamos”.

En relación a las medidas de cuidado que el Gobierno nacional impuso ante la aparición de la nueva variante Covid, el ministro de salud bonaerense, destacó la importancia de una prevención temprana ya que “el objetivo es ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata la Ómicron”.

Al ser consultado por la nueva variante, que según alertó la OMS puede ser más contagiosa que las ya conocidas y eludir los anticuerpos brindados por la vacunación, Kreplak dijo que “es realmente preocupante la Ómicron porque sería bastante más transmisible que la variante Delta”.

Sobre la nueva mutación y la efectividad de las vacunasfrente a las nuevas variantes, Kreplak se sumó a la preocupación de los líderes mundiales y dijo que aún no se sabe con certeza sobre si puede bajar la eficacia, pero igualmente destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación y refuerzo.

“Todavía no se sabe si las vacunas resisten la variante Ómicron, en los próximos días tendremos resultados de laboratorio, es posible que tengan un poquito menos de efectividad frente a Ómicron, pero no es que no sirvan”, dijo Kreplak.

A su vez, el titular de la cartera de Salud intentó llevar tranquilidad y destacó el avance del Plan de vacunación que ya lleva en el territorio bonaerense 14,2 millones de personas vacunadas.

En tanto, el Ministro reiteró que entre la población bonaerense mayor de tres años de edad, hay aproximadamente 2 millones que “no se dieron ni siquiera una dosis”. Kreplak instó a que todos los ciudadanos completen sus esquemas.

“Tenemos 2,5 millones de personas que se dieron la primera dosis y no se dieron la segunda, esto sucede teniendo liberada la vacunación, es decir que se pueden ir a vacunar cualquier día de lunes a lunes a cualquier vacunatorio y completar el esquema”, enfatizó Kreplak.

Nueva variante Covid: la advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante Covid Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

“Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la OMS sobre la nueva variente Covid.

Restricciones en Argentina por la nueva variante Covid

El Gobierno nacional dispuso que, todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente  en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina, deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Covid Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

A través de la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció una serie de requisitos obligatorios para las personas que ingresen al país desde África, como tener el esquema de vacunación completo 14 días antes de su arribo y, exhibir un PCR con resultado negativo realizado en el país de origen, 72 horas antes de la llegada.