Jueves 18 de abril de 2024
02 DEC 2021 - 10:21 | Coronavirus
La batalla contra el Covid-19

Coronavirus en la Provincia: qué viajeros deben cumplir la cuarentena al regresar del exterior

El gobierno bonaerense especificó en qué casos deberán recluirse durante 7 días en su domicilio. Es a raíz de la amenaza que representa Omicron, la nueva variante del Covid-19.

El costo del test PCR Covid quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Frente a la amenaza de una nueva variante del Covid-19, Omicron, supuestamente más contagiosa y con cierta resistencia a las vacunas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que los viajeros que quieran ingresar al territorio bonaerense y no tengan el esquema de vacunación completa deberán hacer una cuarentena obligatoria.

A través de una resolución conjunta publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde, y el ministro de Salud, Nicolas Kreplak, la Provincia estableció nuevas condiciones para viajeros, extranjeros o residentes, que llegan a través de los corredores seguros y autorizados.

En específico, el Gobierno provincial, en línea con lo comentado por el ministro Kreplak en los últimos días respecto al pase sanitario en el territorio bonaerense, estableció una cuarentena para aquellos viajeros que lleguen desde el exterior y no tengan esquema de vacunación completo o se hayan vacunados hace menos de 14 días.

La resolución establece que aquellos viajeros con domicilio o residencia permanente o transitoria en territorio bonaerense, así como aquellas personas extranjeras no residentes que ingresen al territorio a través de los corredores seguros, y que no cumplan los requisitos deberán hacer una cuarentena de siete días en su domicilio.

Adicionalmente, los viajeros no vacunados –o inoculados hace menos de 14 días- que quieran ingresar a la provincia de Buenos Aires, además de la cuarentena, deberán hacerse un test de PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

El costo del test PCR Covid al que se hace referencia la resolución conjunta firmada por Insaurralde y Kreplak, quedará a cargo de la persona que ingrese al país, según informó el portal Diputados Bonaerenses.

Con respecto a los menores de edad que llegan del exterior sin vacuna o con pauta incompleta, el Gobierno de la provincia recomienda que no realicen actividades grupales no concurran a eventos grupales o masivos durante los pioneros siete días desde su arribo al país.

Al respecto de las nuevas disposiciones para viajeros, el gobierno de Kicillof estableció que quienes no cumplan con la cuarentena serán sancionados y que “cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento de las medidas establecidas en la presente se formularán las pertinentes denuncias penales”.

Vale aclarar que estas medidas de prevención ante el aumento de casos y las nuevas variantes Covid que prendieron las alarmas mundiales, son solo para los viajeros que no tiene el esquema de vacunación completo.

De este modo, todo viajero que llegue del exterior por un corredor seguro y tenga la pauta de vacunación completa y PCR negativo de Covid, está exento de realizar la cuarentena en el territorio de la provincia de Buenos Aires.