Lunes 24 de enero de 2022
13 JAN 2022 - 12:26 | Coronavirus

Ola de calor: la advertencia de la Organización Meteorológica Mundial por las altas temperaturas en la Argentina

Aseguró que está afectando a la “salud, suministro de energía y agua” y que el “cambio climático” aumenta la “intensidad y frecuencia” al fenómeno

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió por la ola de calor que atraviesa la Argentina y aseguró que está afectando a la “salud, el suministro de energía, el agua y la agricultura”.

La institución que se define como la voz autorizada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tiempo, el clima y el agua se expresó ayer y hoy en su cuenta de la red social Twitter. “Argentina es presa de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación”, sostuvo en uno de sus mensajes.

En sus posteos también hizo hincapié en que “el cambio climático” aumenta la “intensidad y frecuencia” del fenómeno y compartió cifras que se dieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba, donde según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la máxima fue de 42,5° el martes.

El martes en la Ciudad de Buenos Aires se registró la segunda temperatura más alta en 116 años cuando a las 16.05 hs. el termómetro llegó a 41,1°. El valor quedó por debajo de otro obtenido en 1906, hace más de un siglo. Ese año fue el que se comenzaron a registrar los valores de la temperatura en CABA. Previamente, a las 15.30 hs., el SMN había anunciado que los 40,4° que había por entonces eran la cuarta cifra más elevada desde principios del siglo XX.

La ola de calor generó complicaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde, como referenció la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hubo cortes de luz en la mayoría de los barrios porteños y municipios del Conurbano. La situación dejó sin suministro eléctrico a alrededor de 700.000 usuarios.

La vocera del SMN Mariela De Diego precisó ayer hasta cuando permanecerán las altas temperaturas: “La ola perdurará hasta el sábado, día en que avanzará un frente frío desde el sur y se empezará a inestabilizar la masa de aire, empezando a llegar humedad desde el norte. A partir de ahí, por la tarde del sábado y sobre todo a partir del domingo podrían empezar a generarse tormentas aisladas que desciendan la temperatura”. Y sobre la próxima semana, explicó: “Será completamente distinta a esta, con viento del sudeste, tiempo más fresco, y máximas en el orden de los 25°C”.

El SMN prevé para mañana otra jornada agobiante en la que se podría marcar un nuevo récord en el termómetro, situación que enciende las alarmas por posibles nuevos cortes de luz.