Jueves 25 de abril de 2024
16 FEB 2022 - 10:26 | Coronavirus
La batalla contra el Covid-19

Coronavirus en Argentina: quiénes pueden vacunarse con la cuarta dosis a partir de marzo

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, desde el próximo mes, comenzará a inmunizar con un segundo refuerzos a dos grupos objetivos. Cuáles son los elegidos.

En la Argentina el 88,2% de la población recibió una dosis, el 78,2% cuenta con dos y el 33,5% recibió la dosis de refuerzo.

Mientras avanza con la colocación de la tercera dosis a la población objetivo, tarea en la que lleva aplicadas casi 15,5 millones de vacunas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, a partir del tercer mes del año, comenzará a inmunizar con un segundo refuerzo a dos grupos objetivos.

Se trata de los mayores de 3 años inmunodeprimidos y de los mayores de 50 años, siempre y cuando hayan recibido la vacuna Sinopharm. Esto último se debe a que la vacuna de origen chino es la menos eficaz, sobre todo en ese rango de edad, y es por eso que desde diciembre se los incluye en los principales factores para recibir una dosis adicional.

La cartera que encabeza Carla Vizzotti no se precisó en qué fecha de marzo sucederá, ya que todo dependerá de cuándo los dos grupos antes mencionados hayan recibido la tercera dosis. Esto se debe a que tiene que haber una ventana de al menos 4 meses entre una colocación y otra, según informó El Cronista.

Otro punto importante es que no se sabe qué marca recibirán las personas. En nuevas investigaciones se pudo comprobar que los anticuerpos contra el Coronavirus suelen disminuir a los 5 meses de haberse aplicado alguna de las vacunas. En este sentido y ante una escalada de casos en Argentina entre diciembre y enero, el Ministerio de Salud de la Nación había decidido bajarlo a 4 meses.

De esta manera, cada jurisdicción fue la responsable de habilitar y dar el orden para saber quiénes serían los primeros en recibir la dosis adicional. Para este caso, sucederá lo mismo.

Hasta el momento, Israel, Chile, Dinamarca, Hungría y Suiza son quienes ya comenzaron a inocular con la cuarta dosis, la mayoría desde enero, mientras que en la Argentina el 88,2% de la población recibió una, con esquema completo se contabiliza al 78,2% y el 33,5% recibió una dosis adicional.

Quiénes son los inmunodeprimidos
>Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
>Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
>Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
>Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
>Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
>Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
>Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis,
>Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.