18/08/2017 | Noticias | Política

Crece el escándalo por la adulteración de votos en la Provincia

Existen fuertes diferencias en varias mesas entre el telegrama y el certificado del escrutinio. Los casos se repiten en los municipios de la Provincia. Cómo fue la maniobra. El caso puntual de La Costa.


La elección primaria en la provincia de Buenos Aires no terminó. Es que luego de darse por ganadores apenas pasadas las 18.00 del domingo, cuando aún había un exiguo porcentaje de mesas escrutadas, el gobierno nacional y provincial montó un festejo que no era tal, dada una diferencia inicial de más de 6 puntos a favor de la lista de Cambiemos que encabezaba Esteban Bullrich por sobre la de Unidad Ciudadana, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
 

La polémica siguió ya en la madrugada del lunes, cuando se frenó el conteo de los votos con el 95,68% de las mesas escrutadas y un faltante de 1.537 lugares de votación, justo en el momento que la ex presidenta había logrado acercarse en un “empate técnico” a 0,1% de la lista de Cambiemos, en una tendencia que a esa altura de la noche era imparable, y que seguramente, según admitió al día siguiente el propio Bullrich, la elección primaria será ganada por Unidad Ciudadana cuando se haga el recuento definitivo.

 

Ahora surgió otro detalle que agrava la situación: los problemas con la carga de los datos de cada telegrama en el Correo Central. Una vez publicados los telegramas de cada mesa en el sitio de la Junta Nacional Electoral, llovieron denuncias con irregularidades que perjudicaron especialmente al frente encabezado por CFK, que en muchos distritos figuró con un llamativo 0 en varias mesas, que se dieron en mesas de la región, como se pudo comprobar en el Partido de La Costa o en Villa Gesell.

 

¿QUÉ PASÓ EN LA COSTA?

Según se constató, al candidato a concejal Cristian Cardozo, que de todos modos fue por amplio margen el más votado en las PASO, le restaron contabilizar unos 500 votos. Es decir, aumentará su caudal de sufragios cuando se realice el escrutinio definitivo. Se especula que terminará rondando los 15.000 votos, frente a poco más de 7.000 del candidato que ganó la interna de Cambiemos, Marcos García, 2º el domingo.

 

Fue tan grosera la carga de los telegramas adulterados que en una mesa de La Costa puede aparecer por ejemplo que el frente de Izquierda al Socialismo tiene 63 votos y Unidad Ciudadana figura con 0 voto. Sin embargo,en las planillas de los fiscales figuraba exactamente al revés.

 

Adulteraciones de este tipo también sufrieron los aspirantes del partido de Sergio Massa, 1País, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Sugestivamente, no aparecieron adulteraciones ni en Cambiemos ni en Cumplir, de Florencio Randazzo.

 

En cada elección el error promedio es de unos 300 telegramas a nivel nacional pero en estas primarias ya se superaron más de 6.000 denuncias. La cantidad de mesas escrutadas al cierre de esta edición en la provincia de Buenos Aires era de 34.052. Es decir, el 95,68%

 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Presupuesto 2026: se rechazó la derogación de la ley de Zona Fría, la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario

18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.

El Gobierno gana tiempo mientras la economía empieza a marcar límites

14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.

El intendente Juan Pablo García entregó 48 viviendas junto al Instituto de la Vivienda

12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.

Fuerte rechazo al proyecto de ley de educación nacional de Javier Milei: “Es una ley económica, no educativa”

12 de diciembre. La especialista Laura Galuzzi advirtió sobre la pauperización y fragmentación que implica el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Saca claramente al Estado del lugar de garante de la educación y le traslada el peso a las familias y a las jurisdicciones”, le dijo a ENTRELINEAS.info.

Partido de La Costa: las claves del nuevo revés de la oposición y por qué el oficialismo retuvo la presidencia del HCD

12 de diciembre. La votación para elegir las autoridades del Concejo Deliberante terminó en empate y, tal como establece la Carta Orgánica Municipal, la presidencia quedó en manos del bloque que ganó las últimas elecciones legislativas. Una definición alineada con lo ocurrido en la Legislatura bonaerense y en el Congreso nacional, y que este medio había anticipado.

Pila se convierte en el único distrito de la Provincia en la que todos los concejales pertenecen al mismo espacio político

10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.

Sesión Preparatoria en La Costa: cómo quedará el Concejo y quién presidirá el HCD desde 2025

09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.

General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión

09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.