25/04/2018 | Noticias | Política

La senadora Demaría pide que el Congreso Nacional elimine el cobro del IVA en las tarifas

La legisladora provincial costera presentó un Proyecto de Declaración para que el Senado Bonaerense solicite al Congreso Nacional la eliminación del IVA de las tarifas de servicios públicos.


 “Desde la llegada del actual gobierno, las tarifas de servicios públicos han sufrido un significativo aumento generando una situación de enorme dificultad para la población, sobre todo para los sectores más vulnerables, además del impacto negativo para el sector productivo”, señaló la legisladora.
 

En los fundamentos del proyecto, la Senadora por la quinta Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, citó el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda y sostuvo que “luego de los últimos aumentos, los argentinos destinan en promedio el 21 % del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVN) al pago de tarifas. El informe indica además, que el peso de las tarifas en relación al salario mínimo aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando del 6% en 2015 al 21% en 2018”.

 

En ese marco, Gabriela Demaría remarcó que “allí donde se advierte la necesidad de las y los ciudadanos, el Estado no puede priorizar los fines recaudatorios”, por eso “solicitamos la eliminación del IVA en las tarifas, en tanto constituye el impuesto nacional más importante que tienen los servicios con un impacto del 21%”.

 

La Senadora menciona, además, el anuncio de la Gobernadora María Eugenia Vidal acerca de la reducción de impuestos que se encuentran incluidos en las facturas de luz, agua y gas natural; y que se tratará mañana en la Legislatura provincial. Y señala que “gran parte de los impuestos que propone reducir el Ejecutivo Provincial impactan directamente en los municipios”.

 

En este sentido, Demaría concluye que “frente al enorme esfuerzo que el Estado Nacional demanda a las familias, a los sectores productivos y al Estado Provincial y Municipal, es que le solicitamos que reduzca la carga impositiva que hoy se abona a través del IVA”.

Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: una empleada municipal agredió al intendente Juan Pablo García

29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.

Villa Gesell: Gustavo Barrera busca prorrogar el Plan de Alivio Fiscal hasta septiembre de 2025

24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.

Villa Gesell: el intendente declaró la emergencia económica y congeló los sueldos de sus funcionarios

22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.

Mar Chiquita sumó 5 móviles a la Guardia Urbana Municipal

16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.

Empezó la campaña en Dolores: Etchevarren sostuvo que el aumento de la inseguridad se debe a la presencia de gente del Conurbano

09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.

Mar del Plata: la Comisión Provincial por la Memoria presentó un crítico informe sobre la “sistemática violencia estatal” del municipio

08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.

La Provincia: aseguran que Cristian Cardozo será el nuevo subsecretario de Deportes de Axel Kicillof

01 de abril. Reemplazará a Leandro Lurati y mantendría bajo su órbita la Administración del Estadio “Ciudad de La Plata”, según informó la periodista Macarena Ramírez.

Mar Chiquita anunció la creación de la primera Escuela Secundaria Agraria con orientación en Pesca y Acuicultura de la Provincia

31 de marzo. Funcionará en el Centro Universitario Puentes de Santa Clara del Mar y la matrícula inicial será de 30 alumnos.