El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el Presupuesto 2019, en el cual se estableció un crecimiento nulo, la caída del PBI en un 0,5% y una inflación del 23%, así como también la estimación de un dólar a 42 pesos.
En el afán por garantizar un déficit cero, acorde a los lineamientos firmados con el FMI, el gobierno ya acordó con los gobernadores reducir el gasto y el traspaso de los subsidios del transporte.
Para eso, las provincias le exigieron el freno a la rebaja de los impuestos al sello y a los bienes personales. Por lo que todo indica que el presupuesto tendrá el aval de la mayor parte de los mandatarios, aseveró Infocielo.
“Estamos convencidos de que vamos a retomar el sendero del crecimiento. Tras 10 años de déficit, presentamos un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos. Es un presupuesto austero pero con prioridades claras”, fue parte del anuncio de Dujovne en conferencia de prensa.
Pero en la letra chica del Presupuesto, se puede observar que el Ejecutivo planea en realidad una inflación promedio del 34%, algo que -confiaron- bajará al 23% para diciembre de 2019.
“Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018. Si bien la inflación promedio con la que trabajamos para la elaboración de este Proyecto de Presupuesto es del 34,8%, levemente superior a la que proyectamos para 2018, esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación interanual a diciembre de 2019 en un 23%, significativamente por debajo de la de 2018”, indica el boceto que presentó el Gobierno.
A su vez, el gobierno buscará incrementar un 32% en inversión social, obra pública y salud, en un contexto en donde la inflación licuó gran parte de estos presupuestos y pone en peligro a las clases más vulnerables.
Si bien la oposición en ambas Cámaras es mayoría, el Ejecutivo ya tendría el aval de gran parte de diputados y senadores del PJ, por lo que confía que la ley va a salir.
En este sentido, consideraron que la mayoría de los gobernadores aprobarán el compromiso fiscal, a diferencia de las figuras del puntano Alberto Rodríguez Saá, el formoseño Gildo Insffrán, el pampeano Carlos Verna y el tucumano Juan Manzur.
La aprobación del presupuesto es el principal objetivo que quiere garantizar la administración de Mauricio Macri, junto con la modificación del acuerdo con el FMI, en una necesidad mayor de financiarse ante la crisis.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.