03/10/2018 | Noticias | Política

Marcos Peña dio un informe con el dólar a 50 pesos en 2019 pero después se arrepintió

El jefe de Gabinete pasó por el Congreso Nacional y presentó los números que maneja el Gobierno con las proyeccciones en la economía.


A fines de diciembre del año próximo el dólar se ubicaría en los 50 pesos. Esas son las proyecciones que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central y que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo suyas en el informe por escrito que presentó hoy en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en el recinto, Peña relativizó estas estimaciones. "El informe cita a un pronóstico del REM, no es un pronóstico del Gobierno ni del Banco Central. Se aclara además que el BCRA no hace un pronóstico cuando rige un tipo de cambio flotante. Y quiero aclarar que la zona de no intervención cambiaria no fija un precio futuro. Es un error pronosticar en base a un valor superior de ese número", aclaró el funcionario.

"No le pueden pedir a los diputados que aprueben un presupuesto que proyecta un dólar a 50 pesos para el año próximo. Después del acuerdo con el Fondo este presupuesto es un dibujo, nació muerto, todavía no lo votamos y las proyecciones ya no sirven. Rehagan este presupuesto. Porque el que manda en este país es el pueblo, no el FMI", acusó el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof.

En la respuesta a la pregunta 1273, sobre las estimaciones que realiza el Gobierno respecto del tipo de cambio para 2018 y los primeros dos trimestres de 2019, la respuesta textual de Peña fue la siguiente: "Según los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2018, una encuesta que hace el BCRA a consultoras y participantes del mercado, para fines de 2018 y 2019 se espera que la tasa de política monetaria se ubique en 60% y 32%, respectivamente. 

En cuanto a la inflación, medida a través del IPC Nivel General Nacional, se espera un 40,3% para este año y 25,3% para el siguiente. Por último, respecto al tipo de cambio, se espera que sea de 41,9 $/US$ y 50 $/US$ para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente. Se destaca que, por el tipo de preguntas que se realizan en el REM, no se poseen datos de expectativas de tipo de cambio para los primeros 3 trimestres de 2019."
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Municipios al límite: la crisis económica ya pone en riesgo sueldos y servicios en todo el país

15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.

Masivo reclamo de intendentes de todo el país frente al Ministerio de Economía por el “escandalosos” estado de rutas nacionales

15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.

Chascomús será un distrito piloto del Plan Director de Caminos Rurales para mejorar la producción y la conectividad

13 de abril. La Provincia presentó una estrategia integral para ordenar, mantener y optimizar la red vial rural. El proyecto contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y apunta a replicarse en otros municipios bonaerenses.

Jóvenes sin futuro: estudios detectan el quiebre del ascenso social y el desgaste del vínculo político

12 de abril. Un análisis del periodista Jorge Liotti en La Nación reúne encuestas y trabajos académicos que configuran una radiografía inquietante: caída del apoyo a Javier Milei entre los sub-30, aumento del ausentismo y una percepción extendida de que el esfuerzo ya no garantiza progreso.

Dolores pone en marcha su Agenda Estratégica: convocan a vecinos e instituciones para definir el desarrollo de la ciudad

09 de abril. El municipio iniciará un proceso participativo para planificar el crecimiento urbano y económico a mediano y largo plazo. El primer encuentro será el 17 de abril.

Villa Gesell: el intendente anunció que los funcionarios y los concejales cobrarán cuando el Municipio "disponga de los recursos necesarios"

01 de abril. Es a raíz de la delicada situación financiera. Gustavo Barrera reveló que su distrito perdió cerca de $ 3.000 millones concepto de coparticipación durante el último año, a lo que se suman otros $ 700 millones del primer trimestre de 2026.

El “Grupo de los Doce” de la Quinta Sección advierte sobre la situación financiera de los municipios

31 de marzo. Emitieron una declaración conjunta en la que expresan su preocupación por la situación económica que atraviesan sus distritos y le pidieron al gobierno nacional que “restablezca un esquema de distribución de recursos que permita a las provincias y municipios cumplir con sus responsabilidades”.

Reforma Laboral: la Justicia frenó la aplicación de 82 artículos de la nueva ley

30 de marzo. El juez Raúl Ojeda dictó una medida cautelar a pedido de la CGT debido a que consideró que existen indicios serios de inconstitucionalidad y riesgo de daños irreparables. El fondo para pagar las indemnizaciones y el límite al derecho a huelga, entre los puntos suspendidos.