Comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación el debate por el Presupuesto 2019. El bloque de diputados de Frente Para la Victoria decidió no dar quórum pero la sesión comenzó igual. Mientras los legisladores se posicionan a favor o en contra, en las afueras del Congreso protestan sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas en contra del proyecto del Ejecutivo. En el interior del Recinto, los legisladores protagonizaron un papelón al discutir fuertemente y agredirse al límite de la violencia.
Los legisladores Nicolás Massot y Daniel Filmus encabezaron una fuerte discusión que debió tener intervención para que no llegaran a golpearse. Luego, el diputado del FPV, dijo en Twitter: "Una verguenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear".
Luego de los enfrentamientos, el Diputado Agustín Rossi pidió: “Hay que frenar la represión, esta Cámara de Diputados tiene que decir que no se sesiona hasta que se termine la represión afuera”, y agregó: “No se hagan los guapos que no les sobra nada”.
Por su parte, Nicolás Del Caño expresó: “Diputados y Diputadas fuimos agredidos cuando tratábamos de parar la brutal represión que desataron”. En el mismo sentido habló Andrés Larroque, agredido por fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso: “No hay condiciones para sesionar. Salimos a la calle para tratar de impedir una feroz represión. Cuando a las fuerzas de seguridad les decíamos que éramos diputados, se ensañaban aún más”.
Hasta el momento, según cuenta Infocielo, el oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobar el expediente debido al apoyo que recibió por parte de algunos sectores del peronismo que responden a los gobernadores.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019. Cambiemos obtuvo 27 firmas de respaldo a su dictamen: 23 correspondientes a miembros del interbloque Cambiemos, más la firma de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Jorge Franco (Frente para la Concordia misionero), y Elda Pertile y Juan José Bahillo, del bloque Justicialista. En tanto, los bloques opositores del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo al proyecto.
La tensión en la calle aumenta, gremios de todo el país concurren a las afueras del Congreso. El recinto se encuentra rodeado de un fuerte operativo policial. El diputado Nicolas del Caño responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por posibles incidentes.
Se llaman a Massot y a Filmus para q no vayan a las manos. pic.twitter.com/kPZJzO7eVN
— Jazmín (@jaz_bullorini) 24 de octubre de 2018
17 de octubre. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó que en el Presupuesto 2026 la Zona Fría sólo se mantendrá para región original del año 2002, es decir, que quedarán al margen los 77 distritos de la provincia de Buenos Aires.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.