La actividad económica en agosto cayó con respecto al mismo mes de 2017. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 2,7% y ya acumula una caída de 0,9% en los primeros ocho meses del año.
Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en agosto de 2018 son “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Transporte y comunicaciones”. En contraposición, los sectores “Intermediación financiera”, “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” son los sectores con mayor incidencia positiva.
Se trata de la quinta caída consecutiva y profundiza la crisis, en tanto que en el segundo semestre retrocedió 4,2% y registró así el valor más bajo de los últimos cuatro años, porque en 2015 se recuperó un 2,7%; en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,8% y en 2017 subió 2,9%. Para el año que viene, se estima una baja de 0,5%.
De esta manera, sería la primera vez desde 2001-2002 que el producto retrocede dos años consecutivos. Cabe recordar que en 2012 el PIB cayó 1,0%, en 2013 creció 2,4%, en 2014 retrocedió 2,5% y en 2015 se recuperó un 2,7%.
28 de octubre. En un mapa dominado por el avance libertario, once municipios de la Quinta Sección —entre ellos La Costa, Necochea y Mar del Plata— mostraron un leve repunte del voto peronista respecto de septiembre. El detalle distrito por distrito.
27 de octubre. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, La Libertad Avanza contará con las bancas necesarias para asegurar el sostenimiento de los eventuales vetos presidenciales.
26 de octubre. La Libertad Avanza se impuso en 23 de los 27 distritos en los comicios en los que se eligieron diputados nacionales, cuando en las elecciones provinciales de septiembre apenas había ganado en 8. Fuerza Patria ganó solamente en Castelli, Pila, General Guido y Rauch.
26 de octubre. El dato cobra más relevancia porque tan solo un mes y medio antes habían perdido por 14 puntos en el mismo territorio.
26 de octubre. Se revirtieron los resultados provinciales del pasado 7 de septiembre, cuando el peronismo se alzó con el 60% de los votos. En Castelli y General Guido triunfó Fuerza Patria, mientras que en Lezama, Tordillo y Maipú prevaleció LLA.
17 de octubre. El secretario de Energía, Daniel González, confirmó que en el Presupuesto 2026 la Zona Fría sólo se mantendrá para región original del año 2002, es decir, que quedarán al margen los 77 distritos de la provincia de Buenos Aires.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.