Rechazos injustificados, dilaciones innecesarias y falta de respuestas son algunos de los problemas por los que pasan las personas con discapacidad para tramitar pensiones no contributivas nacionales. Estos datos surgen de las quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que revelan una preocupación creciente sobre el tema.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organismo provincial informó que durante este año se registró un notable aumento de quejas en relación a reclamos sobre pensiones por discapacidad.
A los rechazos de solicitudes y demora en las respuestas se suma la falta de coordinación entre oficinas estatales como la ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad y aquellas dependientes de municipios.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, indicó que “es notorio el aumento de las quejas que recibimos por problemas en la asignación de pensiones no contributivas". Y agregó que "muchas veces se hace deambular a las personas por distintos lugares sin que obtengan una respuesta clara ni solución a su pedido”.
Desde la secretaría legal y técnica de la Defensoría, se hicieron varias presentaciones judiciales, por mora y quita de pensiones, que hoy se tramitan en juzgados de la Provincia.
Lorenzino recordó la importancia de garantizar las pensiones que se otorgan a personas con incapacidad para trabajar y niños con discapacidad. “Este derecho es fundamental para la vida diaria de las personas con discapacidad, más aún si tenemos en cuenta que sin el acceso a las pensiones se las deja sin ninguna cobertura social o de salud”, explicó el Defensor.
Además, remarcó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es “una oportunidad para que tomemos conciencia y resaltemos los extraordinarios aportes que las personas con discapacidad tienen para hacer a la sociedad”.
“Debemos trabajar para eliminar todas las barreras que impiden la plena vigencia de sus derechos, incluyendo no sólo el acceso al entorno físico, sino a todo aquello que les dé la posibilidad de vivir en forma independiente y en igualdad de condiciones con los demás”, señaló.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.