21/02/2019 | Noticias | Política

La causa D´Alessio – Stornelli, entre Dolores y Comodoro Py

La causa iniciada en el juzgado federal de Alejo Ramos Padilla por un empresario agropecuario que acusó a Marcelo D’Alessio de pedirle coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli fue solicitada por Julián Ercolini, quien recibió la contradenuncia del fiscal. Cómo puede seguir la historia.


La causa iniciada contra Marcelo D’Alessio fluctúa entre el juzgado federal de Dolores y Comodoro Py. Mientras el juez Alejo Ramos Padilla continúa la instrucción luego de tomarle declaración al falso abogado que pedía coimas para él y para el fiscal Carlos Stornelli, el juez federal Julián Ercolini le solicitó que le remita a su juzgado la causa. Desde muchos espacios se especula con que el destino de la causa está jugándose en esta disputa de jurisdicción.

Stornelli es parte de los federales de la capital y tiene estrechos vínculos con el presidente Macri luego de su paso por la seguridad del Club Boca Juniors. Ramos Padilla tiene una trayectoria previa como abogado de organismos de derechos humanos, en causas de lesa humanidad. La denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest apunta al fiscal a través de su supuesto recaudador: ese es realmente el punto en cuestión.

La declaración de D’Alessio se conoció luego de levantado el secreto de sumario impuesto por el juzgado. En ella dijo que todo “es una cama” y acusó al ex comisario Ricardo Bogoliuk. “Es una trampa, Etchebest trabajó en connivencia con Bogoliuk. Ningún viejito graba las conversaciones desde el primer día”, dijo ante el juez Ramos Padilla. Insistió en que su intención era investigar el origen de los fondos de Etchebest.

También buscó despegar al fiscal Stornelli del pedido de coimas al empresario agropecuario. “Stornelli no tiene la más puta idea de todo esto, me dijeron que lo mencione solamente porque yo había estado con él en dos oportunidades y yo lo conocía por haber estado con él declarando por el tema del libro de Daniel Santoro”.

El fin de semana pasado se registró un intenso movimiento en la esquina de Buenos Aires y Vucetich donde está ubicado el despacho de Ramos Padilla. Un vehículo de Gendarmería trasladó al detenido el domingo bien temprano y lo llevó, por la tarde, a la dependencia de la Policía Federal ubicada en Castelli al 100. D’Alessio volvió el lunes al juzgado para completar su indagatoria y partió hacia Ezeiza en la misma camioneta que lo trajo.

El juez Julián Ercolini recibió la semana pasada la denuncia que radicó Stornelli contra D'Alessio por defraudación ya que, según el fiscal, el abogado utilizó su nombre falsamente para extorsionar al empresario Pedro Etchebest. Por eso, pidió a su par de Dolores le remita la causa para seguir su tratamiento.

Ramos Padilla ordenó detener a D’Alessio el viernes 9, tras realizar dos allanamientos a sus propiedades en los que le encontraron tecnología para el espionaje, armas, una placa de la DEA y remeras del FBI. El detenido tenía también automóviles de alta gama, dos motos de alta cilindrada, un yate y una colección de relojes, además de una lujosa casa en el country Saint Thomas, un departamento en Puerto Madero y otra propiedad en Chaco.

En la denuncia que por ahora investiga el juez de Dolores, Etchebest dijo que D’Alessio –trascendió que tampoco es abogado o contador- le pidió el pago de los 300 mil dólares para no aparecer mencionado en la causa de los cuadernos. Para ello, invocó su relación con Stornelli y cobró 14.700 dólares de la extorsión. Etchebest acompañó su escrito con grabaciones de audio, capturas de pantalla de conversaciones por whatsapp y fotografías sobre la relación que D’Alessio mantenía con el fiscal, de la que hacía gala para apurarlo a poner el dinero. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

General Madariaga: el Municipio reclama a la Provincia por la paralización de la obra de cloacas

19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.

La Provincia: qué es el foro que reúne a 69 intendentes del interior bonaerense y qué objetivos tiene

18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.

Villa Gesell: los trabajadores municipales ratificaron el paro por tiempo indeterminado, que ya lleva 5 días

15 de mayo. La medida se tomó “ante la falta de respuestas concretas el del Ejecutivo municipal”. El Sindicato señaló que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, continúa a la espera de la conciliación obligatoria solicitada.

Zona Fría: con el apoyo del Pro y la UCR, el gobierno nacional avanza con la eliminación del beneficio para 77 distritos bonaerenses

14 de mayo. Tras un tratamiento exprés en las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que modifica el régimen de subsidios al gas. Ahora buscan que se debata en el recinto el próximo miércoles.

Histórica decisión: la Provincia anunció el traspaso de Punta Mogotes a Mar del Plata

12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.

Axel Kicillof en General Guido y Dolores: inauguró obras, entregó escrituras y criticó fuertemente al gobierno nacional

06 de mayo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó este miércoles en varios actos junto a miembros de su gabinete. “Aquí no hay lugar para la motosierra”, aseveró.

Escándalo en Villa Gesell: el Concejo Deliberante rechazó el presupuesto, se suspendió la sesión y los dirigentes opositores denunciaron agresiones

05 de mayo. Algunos ediles se retiraron custodiados por las fuerzas de seguridad en un clima caldeado por los reclamos de trabajadores municipales y camioneros, que hoy están de paro. En tanto, el intendente Gustavo Barrera firmó el decreto para prorrogar por un año la emergencia pública.

Adorni, en el centro de la escena: revelan nuevos gastos millonarios y pagos demorados en un viaje a Bariloche

03 de mayo. Un informe periodístico que publica este domingo el diario Clarín expone detalles de un viaje del actual jefe de Gabinete en 2024, con costos superiores a los $9 millones y cancelaciones realizadas meses después. El caso vuelve a tensionar al Gobierno nacional.