22/05/2019 | Noticias | Política

Definiciones en Alternativa Federal: se reúnen Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Massa

Uno de los ejes del encuentro es definir la posición de Massa en la campaña.


Los gobernadores de Córdoba y Salta, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey; el senador Miguel Pichetto, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, todos postulantes a presidente, se reunen hoy para buscar definiciones políticas, como si se mantendrá cohesionado ese grupo de dirigentes y si dirimirán las candidaturas en las PASO o mediante consenso.
En tanto, Schiaretti ratificó anoche por Twitter que Alternativa Federal va a competir con "candidatos propios" en las elecciones nacionales y que deben surgir de las PASO.
Previamente, los dos gobernadores, Pichetto y Massa organizaron este martes una cena, en una virtual recreación del encuentro fundacional de esa coalición, planteada como una opción al kirchnerismo dentro del peronismo, informaron a Télam fuentes del sector.
Si bien la cumbre de hoy miércoles había sido planteada para resolver si Alternativa Federal definiría sus candidatos a través de las PASO -idea de Schiaretti- o por consenso -tal como lo planteó Lavagna-, en las últimas horas se sumó al eje central del debate "saber si Massa juega con nosotros o se va al PJ", dijeron a esta agencia los portavoces.
El mandatario cordobés reconoció que la forma de definir candidaturas en el Peronismo Federal será algo que conversará con el resto de los integrantes del sector, aunque aclaró que "todavía falta un siglo para eso".
No obstante, anoche dijo: "Reitero que Alternativa Federal junto a otras fuerzas plurales democráticas que quieran superar la grieta, debe tener candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales", y dijo que el postulante presidencial "debe surgir de la competencia de quienes aspiren a serlo en las próximas elecciones PASO".
El anuncio que el sábado hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando confirmó que será candidata a vicepresidenta acompañando a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, terminó acelerando los tiempos.
Un día después del anuncio de la ex mandataria, Massa valoró el "gesto" de Cristina Kirchner, pidió lo mismo de parte del Gobierno -insistiendo en la necesidad de "construir una gran coalición opositora"- y reafirmó su precandidatura a presidente.
"Soy más candidato a presidente que ayer", dijo Massa tras conocerse la fórmula Fernández-Fernández, al tiempo que reivindicó a Alternativa Federal "para la construcción del nuevo gobierno" y pidió hacer "un nuevo peronismo".
Sin embargo, sus compañeros de AF saben que el hombre de Tigre mantiene conversaciones con Máximo Kirchner desde fines del año pasado y por ello quieren que confirme su pertenencia al espacio o si decidirá alejarse.
El referente del Frente Renovador le dijo a Télam que participará de mañana como uno de los precandidatos a presidente del espacio.
Lo mismo aseguraron a esta agencia voceros de Urtubey y Lavagna, los otros dos presidenciables de Alternativa Federal. 
El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que evitaba confirmar su candidatura, también dijo a viva voz que competirá por la Presidencia.
"Soy candidato a presidente. De hecho, ya está", dijo Lavagna el lunes tras su disertación en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, aclarando que los detalles de su postulación se conocerán tras la cumbre de mañana.
Del encuentro también participarían la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, uno de los impulsores de la candidatura de Lavagna.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pila se convierte en el único distrito de la Provincia en la que todos los concejales pertenecen al mismo espacio político

10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.

Sesión Preparatoria en La Costa: cómo quedará el Concejo y quién presidirá el HCD desde 2025

09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.

General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión

09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.

Asumieron los concejales electos de Dolores

05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.