Los cuatro países socios del Mercosur celebraron el "histórico" acuerdo de libre comercio firmado este viernes con la Unión Europea y vaticinaron múltiples y sustanciales mejoras para la economía de la región. La noticia de la firma del acuerdo en Bruselas subió de inmediato a los títulos principales en los sitios informativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que destacaron el fin de un período de 20 años de negociaciones.
El Ministerio de Economía de Brasil emitió una declaración en la que calculó que el acuerdo implicará un incremento de 87.500 millones de dólares en el PBI del país en quince años, o de 125.000 millones en las previsiones menos conservadoras, según Folha de San Pablo.
La Unión Europea es la segunda compradora de bienes del Mercosur, detrás de China, con exportaciones por 42.600 millones de euros en 2018 e importaciones por 45.000 millones, añadió el artículo.
Esas previsiones llevaron al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a calificar de "histórico" al acuerdo en su cuenta de Twitter.
En Uruguay, la Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que con este acuerdo con Europa "el Mercosur, se crea un mercado de 800 millones de personas, que corresponde a casi una cuarta parte de la economía mundial y alcanza a más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral". "Alrededor del 20 por ciento de las colocaciones uruguayas tiene ese destino, destacándose dentro de la canasta exportadora la carne bovina, la celulosa, las maderas, el arroz, los cueros, los cítricos y la miel", añadió. También
Paraguay recibió con entusiasmo la firma del acuerdo. Su presidente, Mario Abdo Benítez, afirmó que este "hecho histórico" supone una ampliación para ambos mercados, que alcanzan a unos 780 millones de personas, y aumenta "las posibilidades de crecimiento" de sus pueblos.
La Cancillería argentina informó sobre el convenio con una declaración en la que consideró que se trata de "un hito para la inserción internacional de la Argentina, ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía".
19 de mayo. La empresa ARR-CA SRL abandonó los trabajos tras varios meses de deuda y falta de respuestas. Aunque presenta un avance del 83% del total, su paralización impide que los vecinos puedan conectarse a la red. Ante esta situación, el intendente Carlos Esteban Santoro solicitará una audiencia con el ministro Gabriel Katopodis.
18 de mayo. El jefe comunal de Chascomús destacó la importancia de esta agrupación, que está integrado por distritos de hasta 60.000 habitantes, en el desarrollo regional.
15 de mayo. La medida se tomó “ante la falta de respuestas concretas el del Ejecutivo municipal”. El Sindicato señaló que, luego de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, continúa a la espera de la conciliación obligatoria solicitada.
14 de mayo. Tras un tratamiento exprés en las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, lograron el dictamen de mayoría del proyecto que modifica el régimen de subsidios al gas. Ahora buscan que se debata en el recinto el próximo miércoles.
12 de mayo. El gobierno bonaerense confirmó el inicio de un proceso que culminará con el pase del complejo a la órbita municipal tras la finalización de las obras. Desde el Municipio reclamaron que la devolución sea “completa, de inmediato y sin vueltas”.
06 de mayo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires participó este miércoles en varios actos junto a miembros de su gabinete. “Aquí no hay lugar para la motosierra”, aseveró.
05 de mayo. Algunos ediles se retiraron custodiados por las fuerzas de seguridad en un clima caldeado por los reclamos de trabajadores municipales y camioneros, que hoy están de paro. En tanto, el intendente Gustavo Barrera firmó el decreto para prorrogar por un año la emergencia pública.
03 de mayo. Un informe periodístico que publica este domingo el diario Clarín expone detalles de un viaje del actual jefe de Gabinete en 2024, con costos superiores a los $9 millones y cancelaciones realizadas meses después. El caso vuelve a tensionar al Gobierno nacional.