Como toda elección nacional, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo 11 de agosto, tal como su nombre lo indica, no son opcionales. Todos los ciudadanos deben emitir su voto y quienes no lo hagan pueden ser sancionados.
La multa estipulada por no ir a votar, llamativamente, es casi insignificante. La Justicia Nacional Electoral multará a quienes no vayan a votar con 50 pesos. En caso de no asistir a las elecciones generales del 27 de octubre, esa cifra se duplicará y llegará a los 100 pesos.
En caso de no votar, se debe ingresar al Registro de Infractores, imprimir la boleta correspondiente y pagar la multa. Si se aparece en el listado por error, podrán reclamar de manera online o bien en la Secretaría Electoral de la localidad adonde viva, con DNI y el troquel del voto (por eso es importante no tirarlo).
Para pagarla, se puede hacerlo personalmente en el Banco Nación, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. El pago se acredita tras dos días hábiles.
Más allá de la leve multa económica, la principal dificultad para los infractores será la imposibilidad de realizar trámites en organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.
Si por alguna razón una persona no puede votar, deberá justificar por qué no pudo hacerlo. En el caso de estar enfermo, deberá presentar un certificado médico en la Secretaría Electoral de la zona de su domicilio para justificar la ausencia dentro de los 60 días después de celebrada la elección.
Si por alguna razón el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe votar, se deberá presentar en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.
29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.