25/08/2019 | Noticias | Política

Cómo fue el primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda

La nueva misión busca conocer las decisiones y proyecciones luego del nuevo escenario político y económico.


Ña misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó al país mantuvo este sábado su primera reunión con el flamante ministro de Hacienda,Hernán Lacunza, para revisar los números, las últimas decisiones y el futuro cercano de la economía argentina.

Según el Diario La Naciòn Lacunza compartió una mesa reducida con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner; el encargado de la misión argentina,Roberto Cardarelli y el encargado de la oficina local del organismo, Trevor Alleyne.

En este primer encuentro entre las partes en el Palacio de Hacienda estuvo también el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero.

La reunión fue "protocolar". Esto significa que la visita no se convertirá en la quinta revisión del Stand-By Agreement (SBA). En el Gobierno confían, sin embargo, en que los números de una quinta revisión serán satisfactorios para los técnicos del FMI. Ya el ministro aseguró el martes pasado que sobrecumpliría la meta fiscal.

Se trata de un dato clave, ya que de esa quinta revisión surgirá el diagnóstico ( staff report) del equipo técnico y la posible aprobación por parte del board para que el organismo que conduce David Lipton interinamente apruebe 5400 millones de dólares en septiembre. En la actual situación de volatilidad de los mercados, la llegada de ese desembolso es fundamental.

La economía argentina sufrió un fuerte cimbronazo el lunes tras los sorpresivos resultados de las primarias. El desarme de carteras con activos locales llevó a una devaluación del peso de más de 20%, una suba del riesgo país y el desplome de acciones y bonos. La fuerte apreciación del dólar hizo que el Gobierno tomara medidas "para proteger el bolsillo de los argentinos", que no aparecían entre las posibilidades tras el acuerdo con el Fondo.

Por otro lado, el BCRA debió vender unos US$700 millones de dólares de reservas para controlar el tipo de cambio y volver a estabilizar el mercado, algo que finalmente parece haber conseguido. No es algo que el FMI no hubiese anticipado en su último reporte, cuando mencionó los riesgos políticos existentes: presión dolarizadora, más inflación, subas de tasas y posibles problemas en la sustentabilidad de la deuda, mucha de esta de corto plazo.

"Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli visitará Buenos Aires a partir de mañana. El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno. El equipo también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista", había anunciado ayer el FMI. Desde ese organismo, dijeron que probablemente no haya comunicación oficial de lo que ocurra hoy en Hacienda.

Mañana seguirás las reuniones entre los representantes argentinos y los del Fondo, probablemente, dijeron cerca de Lacunza a este medio, ya con los equipos técnicos.

Por otro lado, cerca de Alberto Fernández contaron que todavía no agendaron un encuentro con las autoridades del FMI que llegaron a la Argentina en el primer viaje que hace una misión del organismo multilateral desde el resultado de las PASO.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Asumieron los concejales electos de Dolores

05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.

La Región: un hombre murió mientras pescaba en un canal de General Belgrano

22 de noviembre. Un llamado alertó a la policía pero el hombre, oriundo de la localidad de Capital Federal, ya se encontraba sin vida

Ornella Calvete: quién es la ex funcionaria de Economía investigada por corrupción y a la que le encontraron 700.000 dólares en su casa

19 de noviembre. Hija del hombre que oficiaba de “mano derecha” de Diego Spagnuolo, dejó su cargo como Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la cartera de Luis Caputo luego de que estallara un nuevo escándalo que sacude al gobierno nacional.

Pinamar: echan a la jefa de Tesorería tras detectar graves irregularidades con fondos públicos

18 de noviembre. El Municipio confirmó la cesantía de Norma Beatriz Watson luego de un sumario que incluyó grabaciones en las que se la ve guardándose fajos de dinero durante su horario laboral.