La idea del Banco Nación de poner en marcha descuentos del 50% en supermercados durante dos miércoles al mes deberá esperar. Una fuerte discusión interna frenó su lanzamiento porque no hay fondos con los que financiar el programa tal y como lo habían diseñado el gerente general, Juan José Fragati, y el subgerente de banca comercial, Martín Rayib.
"Por el momento no hay nada aprobado", aseguraron a La Política Online desde la institución, al tiempo que continúan negociando con los funcionarios de línea para sostener el descuento del 50% con tope de $1.500 por persona por mes, aunque sea un solo miércoles por mes.
El punto es que no hay recursos para afrontar ese programa. Con 9,8 millones de clientes y un beneficio promedio de $ 1.000 por cliente, el banco tendría que hacerse cargo de un desembolso de casi $ 6.000 millones por mes durante los próximos 3 meses. Es que el BNA deberá poner 60 centavos por cada peso de descuento y los supermercados aportarán los 40 centavos restantes.
El número de clientes es clave a la hora de cuantificar el costo de la medida por la que presiona la Casa Rosada. El Banco Ciudad, que hoy lanzó una medida similar, tiene menos de 800 mil clientes y puso topes de $ 500 y $ 1.000 mensuales sobre descuentos del 50% en ferias y 25% en supermercados para acotar el costo del programa de aliento al consumo a los $ 1.800 millones hasta fin de año.
Fuentes bancarias explicaron a La Política Online que la situación del presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, es complicada porque entre abril y junio su banco perdió casi $ 3.000 millones. Esto -a diferencia del presidente del Banco Ciudad, que negocia con Horacio Rodríguez Larreta la forma de comprometer ganancias ya realizadas-, lo deja a Fraga sin posibilidad de maniobrar como le piden desde el Ejecutivo Nacional dentro de los márgenes de la normativa de la institución. Y por eso los funcionarios de línea se resisten a implementar la medida.
12 de octubre. El senador electo, Jorge Paredi y el intendente interino, Fabián Jacquet, recibieron en Mar Chiquita a Jorge Taiana, primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria.
23 de septiembre. La normativa establece que los comercios y prestadores de servicios tendrán la obligación de permitir que los clientes operen los posnets por sí mismos.
14 de septiembre. A una semana del comicio, el oficialismo asegura gobernabilidad con mayoría en el Concejo. La Libertad Avanza creció, pero la dispersión opositora refuerza a los De Jesús.
09 de septiembre. El oficialismo tendrá mayoría propia en el recinto, conformado por un total de 14 concejales, ya que la notable performance de Fuerza Patria en las elecciones del domingo le permitió sumar 4 ediles a los 4 que ya tenía.
09 de septiembre. Con los resultados del 7 de septiembre, el oficialismo de Fuerza Patria retendrá la mayoría con 8 bancas, La Libertad Avanza sumó más representación y el bloque de Somos Buenos Aires, con Daniel López y Yamila Coppola, también seguirá en el recinto.
08 de septiembre. El espacio que reunió a peronistas disidentes, radicales, socialistas y referentes del GEN y de la Coalición Cívica resultó el más votado para concejales en General Lavalle, General Madariaga, Lobería y San Cayetano.