30/08/2019 | Noticias | Política

Los salarios de los trabajadores privados perdieron 15,5% bajo la presidencia de Macri

En junio el poder adquisitivo de los empleados de dicho sector registró una caída interanual del 8,1%, según los datos brindados por el Ministerio de Trabajo y Producción.


Si se suma la caída del 4% del año pasado, la suba del 6,7% en 2017 y el derrumbe del 10,2% en 2016, los trabajadores del sector privado acumularon una pérdida de su poder adquisitivo del 15,5% en los últimos 4 años.

En junio de este año, la remuneración mediana de los trabajadores en blanco del sector privado fue de $49.111 (que equivale a 1.124 dólares) antes de efectuarse los descuentos y aportes correspondientes. Y en junio de 2015 era de $16.642 (o 1.819 dólares) de acuerdo a los datos del Ministerio. De este modo, la pérdida salarial –medida en dólares– acumulada en 4 años es del 38,2%.

"El índice de salarios total verificó un incremento de 2,0% en junio de 2019 respecto de mayo de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,4% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%", señaló el Indec.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el mes de junio los salarios en su conjunto mostraron una suba del 40% respecto de igual mes del año pasado. Contra una inflación del 54,8%, esto marca una caída del 9,6% en términos reales. Pero cuando se mira exclusivamente lo que sucedió con los salarios en negro-que afectan a más del 37% de los trabajadores-, la caída real se agrava al 13,5%, consigna La Política Online.

Entre los trabajadores registrados, la situación de los empleados del sector público fue ligeramente mejor que la de los privados, ya que perdieron el 8,3% de su poder adquisitivo, cuando los últimos vieron el rendimiento de sus salarios licuarse un 8,7% en los últimos 12 meses.

Si se toma el período comprendido desde la asunción de Macri, los salarios de los trabajadores registrados subieron un 166%, mientras que la inflación –según datos del Indec– acumuló un incremento de 215%, por lo que el poder adquisitivo tuvo un descenso de 15,7% bajo la gestión de Cambiemos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Reforma Laboral: el Senado aprobó los cambios en indemnizaciones, sindicatos y plataformas

12 de febrero. Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la Nación Argentina dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei. Qué establece la nueva Reforma Laboral sobre despidos, aportes sindicales, banco de horas y trabajadores de apps, y cómo sigue el trámite en Diputados.

Internas del PJ bonaerense: tres municipios presentarán tres listas en competencia

09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.

Paritarias bonaerenses: docentes y estatales rechazaron la oferta inicial por insuficiente

06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?

Villa Gesell: el Concejo Deliberante frena el Presupuesto 2026 y complica al intendente Gustavo Barrera

05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.

Pinamar: el intendente rechazó el fallo que prohíbe cuatriciclos y 4x4 en La Frontera y defendió la actividad motorizada

02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.

Dolores: el intendente anunció un aumento del 10% para los trabajadores municipales

02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.