11/10/2019 | Noticias | Política

Qué argumento utilizó Vidal para justificar la deuda de la Provincia

La gobernadora respondió a las declaraciones de Axel Kicillof sobre el endeudamiento de 12 mil millones de dólares con los que culminaría su gestión.


El candidato del Frente de Todos había dicho que en 2015 la deuda de la Provincia de Buenos Aires era 9.000 millones de dólares y la mitad había sido tomada en la divisa estadounidense, y que ahora es de 12.000 millones de dólares, con un 80% de la misma en dólares. Además, Kicillof destacó que entre 2020 y 2023 vencen 9.000 millones de esa deuda.

Hace unos días, María Eugenia Vidal había admitido que el monto de la deuda alcanzaba los 12.000 millones de dólares. El argumento que ahora dio para defenderse es que el endeudamiento en la provincia no la decide el Poder Ejecutivo. "El gobernador la propone, pero la vota la Legislatura con una mayoría especial", dijo en declaraciones a Radio La Red y agregó que Cambiemos nunca tuvo esa mayoría propia, por lo que necesitó apoyos en el peronismo.

Aunque evitó detallar quiénes acompañaron el último presupuesto, el portal La Política Online destacó que los aliados del gobierno para poder contar con esa autorización de endeudamiento fueron el Frente Renovador y el bloque de intendentes que responden a Martín Insaurralde. "Todas las autorizaciones de endeudamiento fueron votadas por referentes del Frente de Todos. Esta deuda no les puede sorprender ahora", dijo.

Además explicó que parte del endeudamiento fue girado a los intendentes de los 135 distritos para que sean los propios alcaldes quienes decidieran, licitaran y ejecutaran obras con esos fondos. Se trata del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una bolsa que en 2016 repartió 7 mil millones a los intendentes y que surgió como parte de las negociaciones con el peronismo para aprobar el endeudamiento que solicitaba Vidal en el Presupuesto. Ese mismo esquema se repitió en 2017, esta vez con un pozo de $ 8.500 millones.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pila se convierte en el único distrito de la Provincia en la que todos los concejales pertenecen al mismo espacio político

10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.

Sesión Preparatoria en La Costa: cómo quedará el Concejo y quién presidirá el HCD desde 2025

09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.

General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión

09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.

Asumieron los concejales electos de Dolores

05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.