El Gabinete de ministros que acompañará al presidente electo, Alberto Fernández, comenzó a tomar forma faltando menos de un mes para su asunción, con colaboradores estrechos como Santiago Cafiero y sorpresas como la de Agustín Rossi.
Integrante del Grupo Callao y mano derecha de Fernández durante toda la campaña, Santiago Cafiero, el nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, sería el jefe de Gabinete del futuro Gobierno, un cargo para el que se lo menciona desde hace meses, publicó La Capital.
El Ministerio de Economía, que será un área central debido a la compleja situación que atraviesa el país en esa materia, sería conducido por Guillermo Nielsen, según deslizaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes del Frente de Todos. Nielsen fue embajador secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005, en las administraciones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y fue uno de los hombres clave en la negociación de la deuda externa.
En tanto, Miguel Angel Pesce, ex vicepresidente del Banco Central, sería el elegido para conducir a la máxima autoridad monetaria mientras que el economista Matías Kulfas (otro miembro del Grupo Callao, el "think tank" de Fernández que aportará varios nombres) iría a Producción.
Con la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont en la AFIP, Sergio Lanziani en Energía, y la economista Cecilia Todesca en un lugar a definir (hasta ahora su nombre trasciende sólo como asesora presidencial) se completaría el equipo económico.
Una de las sorpresas en el borrador del futuro Gabinete que empezó a circular es la de Agustín Rossi como posible ministro de Defensa, dado que hasta el momento era número puesto para permanecer en su banca de diputado nacional y conducir el bloque oficialista.
En las últimas horas, Rossi contó que Fernández le pidió “informes” sobre el área de Defensa y fuentes parlamentarias del Frente de Todos señalaron a Noticias Argentinas que efectivamente se iría del Poder Legislativo al Ejecutivo.
Otro diputado nacional que formaría parte del futuro Gobierno sería Felipe Solá, que iría a la Cancillería, otra área sensible debido a la agitada coyuntura internacional y especialmente regional.
Marcela Losardo, amiga de Fernández desde sus épocas de estudiantes universitarios, figura para el Ministerio de Justicia, mientras que Nicolás Trotta, actual rector de la UMET, sería ministro de Educación con Adriana Puigross como segunda.
Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa -futuro presidente de la Cámara de Diputados- iría al futuro Ministerio de Igualdad y Género, mientras que María Eugenia Bielsa sería destinada a Hábitat y Vivienda, y Mirta Tundis, dirigente del Frente Renovador de Massa, a la Anses.
Para el Ministerio de Trabajo aparece anotado Claudio Moroni, otro viejo amigo de Fernández, mientras que a la cartera de Interior iría, como se menciona hace meses, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, otro cuadro de La Cámpora que estuvo muy cerca del presidente electo en la campaña.
Otro massista como Tundis, que figura como posible ministro, es Diego Gorgal, que iría a Seguridad, en tanto que en Infraestructura se ubicaría el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.
09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.
07 de septiembre. Rocío Tedesco, abogada y militante de la UCR del Partido de La Costa desde muy joven, quedó al frente de la organización juvenil del radicalismo bonaerense. Cercana al senador nacional Maximiliano Abad y al diputado provincial Diego Garciarena, su designación representa además el regreso de Adelante Buenos Aires a la conducción de la Juventud Radical provincial después de más de 15 años.
04 de septiembre. El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, adelantó los plazos previstos para las dos obras que transformarán la circulación por el corredor de la Costa Atlántica. El tramo de 72,4 kilómetros hacia Mar Chiquita atraviesa su etapa final, mientras que la nueva autovía de 48 kilómetros entre Mar de Ajó y Pinamar se licitará en octubre. “Viajar va a ser más ágil y más seguro, y eso nos beneficia a todos”, afirmó.
28 de agosto. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, firmó un convenio con el intendente Juan Pablo García para la construcción del edificio y el dictado por parte de universidades nacionales de carreras referidas al área de nuevas tecnologías.
28 de agosto. La ciudad lanzó la campaña “Sin ir más lejos” para la próxima temporada de verano y confirmó que, desde noviembre, la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica local se integrará a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
24 de agosto. El jefe comunal peronista, que gobierna el distrito desde 2011, explicó que se trata de “una decisión familiar y personal” aunque aclaró: “No piensen que voy a dejar de hacer política”.
21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.
18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.