04/12/2019 | Noticias | Política

Cuál es la polémica frase que figura en el sable que la Gendarmería Nacional le regaló a Patricia Bullrich

La fuerza de seguridad le rindió un particular homenaje a la funcionaria, a días de que deje su cargo como Ministra de Seguridad. La dura respuesta de Alberto Fernández no se hizo esperar.


La inscripción que luce el sable evoca una frase que la ministra pronunció cuando defendió el accionar de los gendarmes durante el caso Santiago Maldonado: “No voy a tirar un gendarme por la ventana”. La propia ministra subió el video a su cuenta de Instagram, donde se aprecia que los gendarmes le hacen leer la frase, poco antes de fundirse en un abrazo con las autoridades de Gendamería Nacional Argentina.

Maldonado llevaba dos semanas desaparecido cuando el 16 de agosto de 2017 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizaba un informe público ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado.  Cuando le preguntaron por el rol en la represión a la Pu Lof de Cushamen del comandante Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, la funcionaria respondió: "No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades, me la banco yo".

La dura respuesta de Alberto Fernández no se hizo esperar. “Nadie quiere tirar un gendarme por la ventana, ni nadie quiere ser cómplice de un gendarme que actuó mal“, indicó Fernández a C5N, antes de agregar que “hubiera sido mejor que le regalen un sable, pero sin esa inscripción”.

Y a continuación ofreció su visión crítica sobre el accionar que promovió la ministra en las fuerzas de seguridad.  “Cuando les dicen ‘Dispará aunque estén de espaldas', eso al oído del gendarme suena espléndido, pero después los que pagan no son los que dieron las órdenes”, resaltó el presidente electo.

La investigación por la desaparición seguida de muerte de Maldonado sigue sin un sólo imputado, sin juez y sin precisiones sobre lo que le pasó al tatuador anarquista. Por lo pronto, mañana habrá una audiencia en la Cámara de Casación sobre el fallo de los camaristas de Chubut que resolvieron la reapertura del caso que tuvo como imputado al gendarme Emmanuel Echazu, clausurado por el juez Gustavo Lleral luego de la aparición del cuerpo del tatuador anarquista.

La familia, representada por la abogada Verónica Heredia, planteará que la investigación debe permanecer abierta, pero sin excluir la hipótesis de la desaparición forzada, como pretendía la Cámara de Comodoro Rivadavia. Los Maldonado pidieron a quienes los vienen apoyando que los acompañen el 5 a las 11 en Comodoro Py.

 

Ver esta publicación en Instagram

“No voy a cometer la injusticia de tirar a un gendarme por la ventana” ¡Gracias @gendarmerianacional por este reconocimiento!

Una publicación compartida de Patricia Bullrich (@patobullrich) el


Ver artículo completo

Te puede interesar

Internas del PJ bonaerense: tres municipios presentarán tres listas en competencia

09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.

Paritarias bonaerenses: docentes y estatales rechazaron la oferta inicial por insuficiente

06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?

Villa Gesell: el Concejo Deliberante frena el Presupuesto 2026 y complica al intendente Gustavo Barrera

05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.

Pinamar: el intendente rechazó el fallo que prohíbe cuatriciclos y 4x4 en La Frontera y defendió la actividad motorizada

02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.

Dolores: el intendente anunció un aumento del 10% para los trabajadores municipales

02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.