26/12/2019 | Noticias | Política

Kicillof recibe hoy a los secretarios generales de los gremios docentes

Mirta Petrocini, destacó la "buena voluntad" del gobierno al convocar a los maestros a un primer acercamiento en diciembre.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su ministra de Educación, Agustina Vila, recibirán hoy a los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), informaron fuentes del gobierno provincial a Télam.

El encuentro con los titulares del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se realizará en la Gobernación a las 14.

De este modo, el Poder Ejecutivo respondió a una nota presentada la semana pasada por el FUDB en la que solicitaban una reunión con el gobernador para discutir políticas educativas, cuestiones salariales, la infraestructura escolar y los comedores.

En declaraciones a Télam, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó la "buena voluntad" del gobierno al convocar a los maestros a un primer acercamiento en diciembre, pero expuso que se verá en el transcurso de las decisiones "cuál es la decisión política" de la administración de Kicillof para el sector.

En ese sentido, la dirigente gremial dijo que los sindicatos "reconocemos la valoración que el gobernador hace de la educación pública".

Resaltó que "históricamente pedimos comenzar la paritaria con cuatro o cinco meses de anticipación para poder comenzar las clases en tiempo y forma, y no que nos convoquen dos semanas antes del inicio del ciclo lectivo".

Recordó que en 2015 la entonces gobernadora María Eugenia Vidal los convocó en noviembre y lograron que en 2016 las clases comiencen con normalidad.

"Suele ser beneficioso cuando nos convocan en tiempo y forma, cuando hay voluntad de escuchar y atender los reclamos y disposición al diálogo para avanzar y superar las situaciones", analizó.

Remarcó que si bien desde el FUDB se le planteará al gobernador la necesidad de comenzar a discutir aumentos salariales, también se plantearán cuestiones relacionadas con la infraestructura escolar, los comedores y la capacitación de los maestros.

Los maestros reclaman una paritaria que permita "recuperar pérdida de poder adquisitivo, no perder contra la inflación y discutir la mejora y aumentos de haberes, incluyendo la incorporación de sumas al básico".

También solicitaron analizar la situación de los comedores escolares y aplicar políticas "que garanticen que cada niño que lo necesite reciba su plato de comida así como desayuno y merienda universal".


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: el intendente Gustavo Barrera pagará sueldos a trabajadores pero suspende el de funcionarios y concejales

29 de abril. El Municipio confirmó el depósito de haberes para trabajadores y personal médico, aunque al mismo tiempo anunció que funcionarios, jerárquicos y concejales deberán esperar. La medida expone la tensión financiera y abre un nuevo frente político en el distrito.

Dolores: Etchevarren quiere ser candidato a Intendente y plantea un frente opositor que incluye a La Libertad Avanza

20 de abril. El ex intendente confirmó su intención de volver a competir y reveló conversaciones con dirigentes de La Libertad Avanza, incluyendo referentes libertarios como Milena Suárez y Jorge Domínguez. En un escenario dominado por el oficialismo, la oposición empieza a explorar un armado común.

Municipios al límite: la crisis económica ya pone en riesgo sueldos y servicios en todo el país

15 de abril. Caída de la coparticipación, recesión y ajuste nacional configuran un escenario crítico. En la Provincia y la región, los intendentes advierten que sostener salarios y prestaciones básicas empieza a ser cada vez más difícil.

Masivo reclamo de intendentes de todo el país frente al Ministerio de Economía por el “escandalosos” estado de rutas nacionales

15 de abril. Con fuerte presencia bonaerense, jefes comunales de todo el país fueron hasta el Palacio de Hacienda para exigir que se retrotraiga el precio de la nafta al 1º de marzo y que se reactiven las obras públicas. “Te cobran (el impuesto al combustible) y se quedan con la plata”, denunciaron.

Chascomús será un distrito piloto del Plan Director de Caminos Rurales para mejorar la producción y la conectividad

13 de abril. La Provincia presentó una estrategia integral para ordenar, mantener y optimizar la red vial rural. El proyecto contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y apunta a replicarse en otros municipios bonaerenses.

Jóvenes sin futuro: estudios detectan el quiebre del ascenso social y el desgaste del vínculo político

12 de abril. Un análisis del periodista Jorge Liotti en La Nación reúne encuestas y trabajos académicos que configuran una radiografía inquietante: caída del apoyo a Javier Milei entre los sub-30, aumento del ausentismo y una percepción extendida de que el esfuerzo ya no garantiza progreso.

Dolores pone en marcha su Agenda Estratégica: convocan a vecinos e instituciones para definir el desarrollo de la ciudad

09 de abril. El municipio iniciará un proceso participativo para planificar el crecimiento urbano y económico a mediano y largo plazo. El primer encuentro será el 17 de abril.

Villa Gesell: el intendente anunció que los funcionarios y los concejales cobrarán cuando el Municipio "disponga de los recursos necesarios"

01 de abril. Es a raíz de la delicada situación financiera. Gustavo Barrera reveló que su distrito perdió cerca de $ 3.000 millones concepto de coparticipación durante el último año, a lo que se suman otros $ 700 millones del primer trimestre de 2026.