La dolorense Sabrina Calandrón quien ocupa la titularidad de la recientemente creada Subsecretaría de Bienestar, Derechos y Políticas de Género, del Ministerio de Seguridad de la Nación, sostiene que en las fuerzas policiales, tradicionalmente marcadas por el paradigma patriarcal, hay cosas que están cambiando.
Doctora en Antropología, investigadora del CONICET y docente de la Universidad de La Plata, entiende a la secretaría a su cargo bajo la función primordial de “formular y promover políticas de recursos humanos orientadas al desarrollo de las carreras profesionales de los integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad, en el marco de derechos a todos los géneros”.
En diálogo con Entrelineas.info, consideró que esto implica también “articular la tensión por las condiciones laborales con la promoción de derechos del personal en tanto trabajadores y en tanto diversidades que cada vez tienen más lugar”. Por eso, se propone “desarrollar y alentar las carreras de mujeres y de personas trans que son parte o quieren integrase a las fuerzas”.
Desde su subsecretaría se busca “identificar problemas y malestares que tienen los policías de fuerzas federales para promover un espacio laboral libre de violencias de malos tratos que hasta el momento son moneda corriente dentro de la fuerza. Lo que nos va a llevar también a mirar las condiciones de salud, los horarios y los riesgos laborales”.
Autora de numerosos trabajos sobre el tema, incluyendo el libro Género y sexualidad en la Policía Bonaerense, llega desde un ámbito académico a la política, algo que también comparte la ministra Sabina Federic. “Hice trabajo de campo en todas las fuerzas federales y la provincia de Buenos Aires lo que me permitió conocer a fondo las prácticas cotidianas y los conflictos que se presentan diariamente. Eso es un buen insumo para pensar políticas que modifiquen esa situación dentro de instituciones históricamente conflictivas, sobre todo cuando intentamos pensarlas en un marco democrático”.
En este sentido apunta que las políticas de género y seguridad tienen dos vertientes, una hacia el interior de la fuerza y otra, hacia afuera. “Hubo una serie de cambios desde 2010 en el Ministerio de Seguridad de la Nación que se orientaban a pensar el ingreso y trayectorias de mujeres”, sostiene. Y, en la otra dirección “fue un proceso incluir una perspectiva de género a la hora de entender delitos y su dinámica. ¿Ejemplos puntuales? La trata de personas, el narcotráfico, la violencia sexual: sin una perspectiva de género para ver cómo funcionan esos delitos es muy difícil que podamos entenderlos”.
Por lo que asegura, tajantemente, que “hoy podemos decir que no es posible pensar políticas de seguridad sin una perspectiva de género”.
Las fuerzas de seguridad, aunque fuertemente asociadas a un paradigma patriarcal, por otra parte, tampoco escapan a las modificaciones que se vienen registrando en la sociedad. “Por ejemplo, hay organizaciones de mujeres que impulsan, desde dentro de las fuerzas, cambios y estrategias políticas para sostenerlos”. “Todas las fuerzas tienen centros integrales de género, para tener una forma de trabajo más equitativa y más reflexiva”-
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley, pero en la votación en particular el capítulo XI fue impugnado. El proyecto ahora pasa al Senado.
14 de diciembre. La crisis en el fútbol, la reforma laboral, la inflación que deja de bajar y los datos de la economía real configuran un escenario donde el Gobierno administra el tiempo, pero empieza a enfrentar los límites del calendario político y económico. Panorama político semanal.