15/01/2020 | Noticias | Política

La inflación de 2019 fue del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años

El avance del Índice de Precios al consumidor en diciembre fue del 3,7%. El último año de mandato de Mauricio Macri terminó con el aumento de precios más alto desde 1991.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, difundió esta tarde los datos de inflación correspondientes a diciembre y del total de 2019. Y, tal como se preveía, fue récord: 3,7 en el último mes del año y 53,8 a lo largo de todo 2019.

Se trata del porcentaje más alto desde 1991, cuando el IPC anual cerró en un 84 por ciento, a la salida de la hiperinflación, destacó el portal Infocielo.

El dato del último mes del año está lejos del pico más alto, que se dio en septiembre, con un 5,9 por ciento, empujado por la devaluación que se registró después de las elecciones Primarias.

Los rubros que más se incrementaron en el último mes del año fueron Comunicación (9,6), Salud (5,6), y Equipamiento del hogar (5,4). Alimentos y Bebidas no alcohólicas llegaron al 3,1 por ciento, transporte al 5 por ciento, y los servicios al 2,1 por ciento.

La mirada de todo el año muestra que Salud fue el rubro que más subió (72 por ciento), seguido de Comunicación (63,9), Equipamiento del hogar (63,7) y Alimentos y bebidas (56,8). Todos se incrementaron por encima del promedio del año (53,8).

En lo que hace específicamente a la provincia de Buenos Aires, se detectaron diferencias sustanciales entre el Área Metropolitana y la Región Pampeana. A nivel general, los precios subieron 52,9 por ciento en la primera y 54,1 por ciento en la segunda.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Coparticipación bonaerense: Dolores lidera el crecimiento acumulado en la Quinta Sección y Pinamar y Villa Gesell profundizan sus caídas

15 de julio. Dolores registró el mayor incremento de los fondos provinciales entre los municipios de la Quinta Sección durante el período 2023-2026, con una suba del 6,54%. En la comparación entre 2025 y 2026, Lobería y Monte encabezaron los aumentos, mientras que Pinamar y Villa Gesell sufrieron las mayores reducciones.

La inflación de junio de 2026 fue 1,9%, según el INDEC

15 de julio. Resultó el valor más bajo en los últimos diez meses, tras el 1,9% de agosto de 2025, pero acumula un alza de 33,5% en 12 meses. Una familia de cuatro personas necesitó $1.531.473 para no ser pobre en mayo de 2026.

Por qué Castelli impulsa la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia

13 de julio. La iniciativa obtuvo el respaldo de más de dos tercios del Concejo Deliberante y activó un proceso para ampliar facultades comunales mientras el ajuste del gobierno nacional reduce el margen de gestión territorial.

La salida de Adorni abre una nueva etapa en el Gobierno y reposiciona a Santilli en la carrera bonaerense

27 de junio. El ahora exjefe de Gabinete se despidió con una carta en la que denunció una persecución política y mediática y reivindicó su lealtad a Javier Milei. Su renuncia deja al descubierto el desgaste del Gobierno nacional y acelera una reconfiguración política que proyecta a Diego Santilli como una de las principales figuras del oficialismo con vistas a las elecciones de 2027.

Escrituras, viviendas y educación universitaria, los ejes de la visita de Axel Kicillof a Chascomús y General Belgrano

18 de junio. El gobernador bonaerense entregó más de 450 escrituras gratuitas, inauguró una nueva planta productiva de Atalaya, otorgó viviendas para efectivos policiales y puso en marcha un nuevo centro universitario. También entregó netbooks y anunció inversiones para fortalecer el desarrollo local.

Zona Fría: intendentes y legisladores bonaerenses llevaron al Congreso el reclamo para frenar el proyecto del gobierno nacional

10 de junio. “La Zona Fría ya no es un privilegio", señaló Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, que advirtió que en su distrito “la situación ya es alarmante: la morosidad en el pago de la boleta de gas ronda el 60%”.

Sin cambios en la VTV de la Provincia: “Con rutas abandonadas, flexibilizar los controles es una irresponsabilidad”

05 de junio. El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, defendió la continuidad de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, cuestionó la falta de inversión nacional en infraestructura vial y destacó que ya fueron dadas de baja más de 1.000 páginas ilegales que ofrecían obleas apócrifas.

Dolores dio un nuevo paso en el Congreso para que la Torta Argentina sea la torta oficial del país

04 de junio. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados declaró Patrimonio Gastronómico Cultural de la Nación al tradicional postre dolorense. El próximo paso es sumar apoyos de diputados para que la Torta Argentina sea reconocida como la torta oficial del país a través de una ley.