14/02/2020 | Noticias | Política

La semana próxima será relanzado “Remediar”, el programa nacional de medicamentos gratuitos

Lo confirmó hoy el ministro de Salud, Ginés González García. Habrá botiquines en unos 8.500 centros de atención primaria de todo el país y se incorporarán remedios para uso psiquiátrico.


Ginés González García contó que se están ultimando los detalles para volver a poner en marcha “un programa que fue ejemplar, el Remediar, de distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria de la Argentina”.

En este sentido, el ministro de Salud destacó en declaraciones a Radio Continental que “el acceso al medicamento no sólo significa el acceso a un bien necesario, sino también la vuelta de la gente a la atención primaria”, y subrayó que el programa procura llegar “a las personas más vulnerables”.

En este marco, insistió con que “la existencia de medicamentos gratis genera una inmediata recuperación de la atención primaria” porque, ahora, mucha gente desiste de ir a atenderse porque, frente a un diagnóstico preciso, le prescriben un medicamento que no se puede comprar, según detalló.

“Es acercar de nuevo la salud a las personas”, resumió el funcionario, quien señaló que, en esta nueva versión, el programa Remediar distribuirá los botiquines “con un sistema contratado de logística, que llevará los medicamentos a cada lugar”, de manera tal de evitar que “inconvenientes tales como que no había nafta, o viáticos” para hacer llegar el material a cada lugar. El ministro además remarcó que los botiquines incorporarán “otros medicamentos que antes no tenían, por ejemplo para uso psiquiátrico”.

El Programa Remediar fue uno de los pilares de la política en materia de salud durante las gestiones del Frente para la Victoria, tanto bajo la presidencia de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner. “Ese programa fue cambiado de nombre y muy devaluado”, dijo González García en alusión al reemplazo dispuesto en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, que se denominó Cobertura Universal de Salud.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: una empleada municipal agredió al intendente Juan Pablo García

29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.

Villa Gesell: Gustavo Barrera busca prorrogar el Plan de Alivio Fiscal hasta septiembre de 2025

24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.

Villa Gesell: el intendente declaró la emergencia económica y congeló los sueldos de sus funcionarios

22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.

Mar Chiquita sumó 5 móviles a la Guardia Urbana Municipal

16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.

Empezó la campaña en Dolores: Etchevarren sostuvo que el aumento de la inseguridad se debe a la presencia de gente del Conurbano

09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.

Mar del Plata: la Comisión Provincial por la Memoria presentó un crítico informe sobre la “sistemática violencia estatal” del municipio

08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.

La Provincia: aseguran que Cristian Cardozo será el nuevo subsecretario de Deportes de Axel Kicillof

01 de abril. Reemplazará a Leandro Lurati y mantendría bajo su órbita la Administración del Estadio “Ciudad de La Plata”, según informó la periodista Macarena Ramírez.

Mar Chiquita anunció la creación de la primera Escuela Secundaria Agraria con orientación en Pesca y Acuicultura de la Provincia

31 de marzo. Funcionará en el Centro Universitario Puentes de Santa Clara del Mar y la matrícula inicial será de 30 alumnos.