La Provincia se aseguró este viernes una aprobación mayoritaria de la propuesta salarial que ayer le realizó a los docentes. Es que más allá del rechazo de los gremios FEB y UDOCBA, y de la indefinición de ATE, la oferta recibió el visto bueno de SUTEBA, UPCN, AMET, UDA y SADOP, De esta manera, la discusión salarial queda cerrada hasta junio.
Según pudo reconstruir el portal Infocielo, desde la primera hora de hoy fueron llegando al Ministerio de Trabajo las diferentes respuestas que cada sindicato fue resolviendo según sus dinámicas propias.
En este marco, la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, señaló: “Estamos muy contentos de que las clases inicien en tiempo y forma. Fue nuestro compromiso desde el primer día de gestión y por eso iniciamos un diálogo con los gremios con una agenda muy amplia que tiende a revalorizar la educación pública como derecho para las y los bonaerenses”.
Tal como se informó ayer, el Gobierno propuso incrementos en dos etapas y asumió el compromiso de reabrir las negociaciones en junio. Los puntos principales del ofrecimiento son estos:
-El Salario Básico de un Maestro de Grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y a $13.772 en junio.
-El Módulo para Profesores de Bolsillo pasa de $1.971 a $2.175 en marzo y a $2.346 en junio.
-El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y a $31.058 en junio.
-El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y a $42.003 en junio.
Se trata, en resumen, de una suba total de casi el 16% en dos partes (9% y 7%). Luego del encuentro de este jueves con los funcionarios de Axel Kicillof, fueron varios los secretarios generales que no se mostraron del todo satisfechos con las cifras, aunque sí destacaron varios puntos positivos.
10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.
09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.
09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.
05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.
03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.
02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.
28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.
28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.