La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera "reemplaza" al lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.
Durante la presentación del reporte diario que realiza la cartera sanitaria, la funcionaria señaló que los barbijos de "quirúrgicos" o de "alta eficacia" son "insumos críticos a nivel mundial" que deben reservarse para los equipos de salud y para personas con síntomas, casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.
Más allá de estas aclaraciones, Vizzotti reiteró que si alguien quiere avanzar con la confección de un barbijo o cubreboca casero, debe tener en cuenta que su utilización es adicional a las medidas ya impartidas y subrayó que el uso de esos implementos sirve para "minimizar la transmisión" a otras personas y no como protección para el portador.
"Si alguien que decide usarlos tienen que saber varios conceptos: debe tener varias capas de tela, tiene que poder ajustarse a la cara, que es de uso individual, y que debe poder lavarse y reutilizarse", aclaró en declaraciones reproducidas por la Agencia Télam.
Además pidió desterrar la "falsa sensación de seguridad" que puede derivarse del uso de los cubrebocas y por ello dijo que aquellos que los usen no pueden, por ejemplo, organizar o participar de reuniones.
La funcionaria también hizo referencia al inicio de la Semana Santa para expresar que estos días "no son vacaciones" y pidió a la ciudadanía "seguir en casa" ya que "la disminución de la circulación de las personas se traduce en la disminución de la transmisión del virus".
La población tiene que "seguir haciendo este esfuerzo para seguir teniendo los resultados que estamos teniendo", señaló Vizzotti en relación al aislamiento.
29 de abril. Fue en la mañana de este martes, durante una visita del jefe comunal a la Dirección de Juventud.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.