La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera "reemplaza" al lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.
Durante la presentación del reporte diario que realiza la cartera sanitaria, la funcionaria señaló que los barbijos de "quirúrgicos" o de "alta eficacia" son "insumos críticos a nivel mundial" que deben reservarse para los equipos de salud y para personas con síntomas, casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.
Más allá de estas aclaraciones, Vizzotti reiteró que si alguien quiere avanzar con la confección de un barbijo o cubreboca casero, debe tener en cuenta que su utilización es adicional a las medidas ya impartidas y subrayó que el uso de esos implementos sirve para "minimizar la transmisión" a otras personas y no como protección para el portador.
"Si alguien que decide usarlos tienen que saber varios conceptos: debe tener varias capas de tela, tiene que poder ajustarse a la cara, que es de uso individual, y que debe poder lavarse y reutilizarse", aclaró en declaraciones reproducidas por la Agencia Télam.
Además pidió desterrar la "falsa sensación de seguridad" que puede derivarse del uso de los cubrebocas y por ello dijo que aquellos que los usen no pueden, por ejemplo, organizar o participar de reuniones.
La funcionaria también hizo referencia al inicio de la Semana Santa para expresar que estos días "no son vacaciones" y pidió a la ciudadanía "seguir en casa" ya que "la disminución de la circulación de las personas se traduce en la disminución de la transmisión del virus".
La población tiene que "seguir haciendo este esfuerzo para seguir teniendo los resultados que estamos teniendo", señaló Vizzotti en relación al aislamiento.
03 de agosto. Es la primera vez desde 1978 que un gobierno pinamarense debe endeudarse para pagar salarios. El intendente Juan Ibarguren (PRO) solicitó mil millones de pesos al Banco Provincia. Crece la tensión con los trabajadores municipales.
02 de agosto. Los candidatos a senadores por la Quinta Sección, Fernanda Raverta y Jorge Paredi, se encontraron para analizar la situación actual de la región, sumamente afectada por las medidas del gobierno nacional.
01 de agosto. El fin de semana largo del 12 de octubre está en riesgo. Desde los principales destinos turísticos de la Provincia advierten que sin ese feriado se perdería trabajo, movimiento económico y hasta el inicio de la temporada. La pelea ya llegó a la Casa Rosada.
21 de julio. Gabriela Demaría, actual senadora provincial, es la primera candidata a concejal y Fernando Latorre, representante de la CGT Regional del Tuyú, el segundo en la lista.
21 de julio. Jorge Paredi, ex intendente del distrito, y Marcelo Sosa, quien fuera candidato a jefe comunal, serán segundo y cuarto candidato a senador provincial titular, respectivamente, en los comicios del próximo 7 de septiembre.
21 de julio. El oficialismo apuesta a nombres nuevos en la política, en tanto que el ex intendente Camilo Etchevarren encabezará la lista de Somos Buenos Aires, que orientan a nivel nacional Florencio Randazzo y Facundo Manes. La Libertad Avanza buscará su primera banca en el cuerpo.
20 de julio. Los partidos tendrán hasta las 14 horas de este lunes para presentar las candidaturas y entregar la documentación correspondiente.
11 de julio. El municipio enfrenta un déficit de casi $ 800 millones por la caída de la coparticipación y el parate estacional. El gremio está en estado de alerta y ya hubo reclamos formales ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.