03/06/2020 | Noticias | Política

Tandil: el intendente Miguel Lunghi dijo que abrirá actividades aunque no tenga el visto bueno de la Provincia

El jefe comunal dijo en que están dadas las condiciones en la zona para flexibilizar la cuarentena. “Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”, anticipó.


El intendente Miguel Lunghi defendió la postura, a la que asegura que adhieren sus pares de los distritos vecinos, de una apertura mayor de actividades.  “Cerca de Tandil no hay casos, no hay circulación de virus. Podemos flexibilizar las actividades porque no hay Covid-19 y en la zona hay 400.000 habitantes en muchos más metros cuadrados que en CABA y el conurbano”, esgrimió en declaraciones realizadas a Eco TV y Tandil FM 104.1.

“Hay que frenar la pobreza y la desocupación, se va muy rápido hacia eso y el Municipio no tiene forma de ayudar a todos, tampoco la Nación ni la Provincia”, señaló, a la vez que se quejó por la constante emisión monetaria con la que el Ejecutivo nacional busca inyectar liquidez en los bolsillos de la población para enfrentar la estrepitosa caída de ingresos. Además, advirtió acerca del impacto de los problemas económicos en trastornos como la ansiedad y la depresión.

“Yo fui uno de los primeros que dijo que había que cerrar los colegios, una semana antes de que se suspendieran las clases, y ahora digo que hay que flexibilizar porque acá que llevamos 34 días sin casos. Siempre puede haber un problema, pero todo  tiene que ser a través del trabajo, cuidándonos y si en ese caso pasara algo, volveríamos para atrás en la fase. Mientras tanto movemos la economía porque los que más sufren son los que menos tienen”, explicó.

Lunghi afirmó que de continuar como hasta ahora la curva de contagios y manteniendo los protocolos de cuidado, se podrán abrir todas las actividades. “Si cae un caso vamos a poder controlarlo, estamos bien armados y se va buscando la huella de contagio. Estoy convencido de que en Tandil vamos a manejar bien la pandemia. El comportamiento es bueno en un 80%, así lo demuestran los números de contagiados”, remarcó.

“Respetamos el DNU presidencial, nos tenemos que manejar con la Provincia y es lo que hemos hecho. Esperaremos unos días más y si no tenemos una contestación positiva, abriremos también nosotros sin autorización”, desafió Lunghi, en relación a que ciertos distritos provinciales han habilitado el funcionamiento de actividades y rubros que estaban cancelados.

“Dependo de la gente de Tandil, si seguimos sin Coronavirus y tenemos controlada la ciudad nos reuniremos, charlaremos y tendremos que tomar una posición. No me gustaría saltear a nadie, pero hacemos todo como corresponde y no hay respuestas”, aventuró, para dejar en claro su voluntad emancipadora.

No obstante, refirió que, hacia el fin de semana hablará el presidente Alberto Fernández sobre la próxima fase de la cuarentena, que deberá inaugurarse a partir de la semana siguiente, pues el aislamiento obligatorio rige, de momento, hasta el domingo.

“El Presidente de la Nación dijo que iba a sectorizar el país en una  cuarentena controlada y parcializada.  Espero que explique eso y nos permita, en estado de derecho, ir abriendo actividades. Me gustaría esperar a que hable el Presidente y ver qué va a pasar después del 7 de junio”, indicó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Internas del PJ bonaerense: tres municipios presentarán tres listas en competencia

09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.

Paritarias bonaerenses: docentes y estatales rechazaron la oferta inicial por insuficiente

06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?

Villa Gesell: el Concejo Deliberante frena el Presupuesto 2026 y complica al intendente Gustavo Barrera

05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.

Pinamar: el intendente rechazó el fallo que prohíbe cuatriciclos y 4x4 en La Frontera y defendió la actividad motorizada

02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.

Dolores: el intendente anunció un aumento del 10% para los trabajadores municipales

02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.

Del empleo estable al rebusque permanente: la crisis cambia la forma de trabajar en la Argentina

25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.

Dolores: el Intendente redujo el sueldo de la planta política y comenzó su licencia por vacaciones

05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.

Un ex intendente de General Madariaga fue condenado por defraudación a la administración pública

02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.