El dólar blue confirmó la tendencia de las últimas semanas al cerrar este lunes con una caída de seis pesos para ubicarse en $151, luego de haber tocado los $195 como récord.
Al inicio de esta semana, el dólar blue cayó desde los $157 hasta los $151. De esta forma, acumula una baja de 44 pesos luego de haber tocado los $195 el 23 de octubre.
Por su parte, el dólar oficial abrió la semana a $78,25 para la compra y $ 84,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, alrededor de los mismos valores de cierre del viernes.
Sin embargo, a ese valor de venta hay que sumarle los porcentajes correspondientes al impuesto PAIS (que es del 30%) y al anticipo de Ganancias (que es del 35%), lo que deja a $139 el precio del dólar si se adquiere por los canales oficiales.
Así las cosas, la brecha entre el valor blue del dólar y el del oficial ronda el 90%, y en medio del clima cambiario más calmo, el Banco Central compró 113 millones de dólares y reforzó sus reservas.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.