El senado aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo por 38 votos a favor, 29 positivos y una abstención. En un debate que duró doce horas, en la madrugada de hoy el aborto fue ley en la Argentina, luego de que en 2018 el mismo cuerpo rechazara un proyecto que había tenido sanción en Diputados por exactamente los mismos 38 votos en contra y 31 a favor.
Como había sucedido en Diputados, el voto fue transversal a las distintas fuerzas políticas con representación en la cámara alta. Hubo cuatro ausencias, todas del sector contrario a la ley: Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Clara Vega y José Alperovich. Guillermo Snopek, de Jujuy, se abstuvo.
En todo el país, mientras se debatía el proyecto que presentó el Ejecutivo y que ya tenía media sanción, se realizaron vigilias de militantes tanto a favor como en contra de la medida. Las más numerosas, como era de espera, fue en Buenos Aires aunque pudo verse réplicas en las diversas provincias y ciudades de la Argentina.
Los 38 votos afirmativos fueron aportados en su mayoría por legisladores y legisladoras del Frente de Todos, con 26 respaldos, en tanto otros 10 fueron aportados por Juntos por el Cambio y los restantes por partidos provinciales. Algunos votos que estaban en dudas, como el de la neuquina Lucía Crexell y el salteño Sergio Leavy, fueron positivos aunque ambos habían votado en contra en 2018. Se sumaron también Alberto Weretilneck (Río Negro) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Con esta sumatoria, los votos positivos para el proyecto de legalizar la IVE llegaron al número -impensado hace semanas- de 38 positivos.
Medios de todo el mundo reflejaron el resultado de esta madrugada, destacando en general el carácter progresista de la medida y su importancia en el contexto latinoamericano. El New York Times tituló "Argentina legaliza el aborto, un hito en una región conservadora", en tanto que el británico The Guardian indica que "Argentina legaliza el aborto en un momento histórico para los derechos de las mujeres" y resalta cómo el país se convirtió en el tercero de América del Sur en permitir abortos selectivos. Los otros dos son Uruguay y Guyana a los que hay que sumar Cuba en Centroamérica. En México, sólo es legal en la capital.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.
02 de enero. Cristian Popovich, que gobernó el distrito entre 2009 y 2015, recibió una condena excarcelable de 2 años y 6 meses, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
02 de enero. Nahuel Guardia solicitó una reunión con las autoridades de la empresa prestadora del servicio para evaluar una posible cooperación en la realización de obras que sean necesarias para evitar la falta de presión y la interrupción total del suministro.
29 de diciembre. A instancias de Juan Pablo García, el Concejo Deliberante tratará esta tarde una normativa que “incorpora nuevas herramientas para combatir la contaminación sonora y mejorar la seguridad vial”.
29 de diciembre. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) evaluó la transparencia fiscal de los 135 municipios bonaerenses y determinó que 13 comunas de la Quinta Sección cumplen con la publicación completa de datos presupuestarios y de ejecución, mientras que otras presentan niveles medio, bajo o nulo de cumplimiento.
24 de diciembre. Un paro de empleados municipales por tres días expone un fuerte conflicto salarial con la gestión local, afecta servicios esenciales y vuelve a encender alertas en el mapa político bonaerense, en un escenario que no es aislado y se repite en distintos distritos.