El proyecto de ley que declara zona fría a 50 distritos del interior bonaerense se convertiría en ley a principios de junio y entraría en vigencia la baja del precio del gas entre un 30 y un 50%.
El proyecto establece una escala de reducción de tarifa para usuarios según su condición socioeconómica para 50 ciudades bonaerenses ubicadas en la Costa Atlántica y el centro sur de la provincia, cuya temperatura promedio en invierno es inferior a los 18 grados, y suma también a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.
La baja se da en la tarifa del gas natural pero también en el precio de las garrafas.
“La semana que viene vamos a estar tratando esto en la cámara, se van a hacer reuniones informativas donde van a poder participar Asociaciones de Consumidores, Defensores del Pueblo y otra gente que trabajó por años para llegar a este punto, porque queremos que puedan dar su punto de vista”, contó la diputada del Frente de Todos, Liliana Schwindt, la legisladora que impulsó el proyecto, en declaraciones a Radio Provincia.
Según la estimación de la Legisladora, “a principios de junio va a ser ley” el proyecto, ya que si se alcanza el apoyo necesario en Diputados.
Uno de los apoyos que recibió la iniciativa provino del titular del Enargás, Federico Bernal, quien consideró que la iniciativa “cambia el paradigma” imperante respecto de la política tarifaria.
Por otro lado, el interventor del Enargas precisó que los 3 millones de usuarios que serían beneficiarios de la iniciativa, en caso de ser aprobada por el Congreso, “no requieren de subsidios adicionales sino que se financia con un recargo de 5 pesos en los otros usuarios que viven en otras zonas no frías”.
09 de febrero. Tras el cierre de listas y a la espera de la oficialización, en principio el Partido Justicialista bonaerense irá a internas en 32 distritos y cuatro de ellos pertenecen a la Quinta Sección Electoral (La Costa, General Pueyrredón, Lobería y Balcarce). El detalle.
06 de febrero. La Provincia propuso un aumento del 2%, pero los gremios consideran que los aumentos deben superar la inflación y que la paritaria debe ser bimestral. ¿Cómo sigue la discusión?
05 de febrero. La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
02 de febrero. Juan Ibarguren anticipó que apelará la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores que suspendió las actividades motorizadas en La Frontera. Afirmó que se trata de una práctica “cultural” de Pinamar, defendió su impacto económico y pidió más controles en lugar de prohibiciones.
02 de febrero. El intendente Juan Pablo García confirmó un nuevo incremento salarial que se cobrará con los haberes de febrero. El aumento impacta en el sueldo básico, alcanza a jubilados municipales y consolida una recomposición que quedó por encima de la inflación.
25 de enero. El avance del cuentapropismo, la informalidad y los trabajos fragmentados ya no es una excepción sino una regla. Casi la mitad de los ocupados trabaja fuera del empleo formal tradicional, en un mercado laboral que se reconfigura al ritmo de la crisis económica.
05 de enero. El intendente Juan Pablo García dispuso una reducción salarial que incluye a su propio cargo como parte de una política de austeridad y ordenamiento financiero. Desde este lunes se encuentra de licencia y será reemplazado por Guillermo Ibarra hasta el 15 de enero.