El Gobierno de Bolivia denunció que el Gobierno de Mauricio Macri no solo apoyó de palabra el golpe de Estado en ese país, si no que además participó activamente de la movida que sacó a Evo Morales del poder.
"Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez", dijo el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
Con esta declaración y con las pruebas presentadas, desde todo Sudamérica se expusieron convenios firmados entre los países, que provocaría que Bolivia pueda pedir la captura internacional de Mauricio Macri.
En la Argentina se refirieron al tema el abogado de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Gregorio Dalbon: "Podrían solicitar la captura internacional de Mauricio Macri, si así lo dispusiera la justicia Boliviana. Presidente Luis Arce no permita que se escape".
"Es muy grave lo que se denuncia y existe claramente una colaboración en delitos perpetrados contra derechos humanos. Estamos hablando de violación a tratados internacionales, de delitos de lesa humanidad, esto supera la grieta, elecciones o diferencias políticas. Es criminal y debe ser investigado tanto en el orden local como en el Internacional. La pena debiera ser, PRISIÓN PERPETUA", agregó Dalbon en sus redes sociales.
"La entrega de material bélico por parte de Mauricio Macri que el Comandante General Jorge Gonzalo Terceros Lara agradece por escrito, deja probado, sin margen de duda que La Argentina bajo órdenes de Macri colaboró con un golpe de Estado a un Gobierno soberano y democrático", completó.
Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021
Por su parte, Aníbal Fernández sostuvo que no cree que Macri vuelva de Europa, donde se encuentra en este momento.
"Cuando llamen en Bolívia llamen a indagatoria al corrupto de Macri, no volverá de Europa. Los países que firmaron la convención inter americana contra la corrupción, tienen la obligación de extraditar a Macri en caso que se lo acuse de participe necesario del delito de sedición", explicó Aníbal Fernández.
Denuncian que Macri envió armas para reprimir y asesinar durante el golpe de Estado en Bolivia
El Gobierno de Bolivia realizó este jueves una gravísima denuncia contra la gestión de Mauricio Macri, al que acusó de apoyar y participar del golpe de Estado contra Evo Morales.
"Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez", dijo el canciller boliviano, Rogelio Mayta.
El funcionario brindó un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a la dictadora Jeanine Añez, por lo que el presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su "dolor y vergüenza".
"El Gobierno de Macri le dio a las fuerzas armadas bolivianas munición para reprimir las protestas del 2019; días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata", recordó Mayta.
El material enviado por la gestión de Macri a Bolivia consistió en cartuchos de municiones, granadas de gas y gases lacrimógenos, según el canciller.
En este marco, Rogelio Mayta dio a conocer una carta de un jefe militar boliviano fechada el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García.
La nota del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, dijo a Álvarez García que se dirigía al diplomático para "agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".
El militar describió que "se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC".
09 de septiembre. Desde el Municipio informaron que Juan Pablo García ya se comunicó con Milena Suárez (La Libertad Avanza), Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio) y Gustavo Bianchi (Unión Cívica Radical) para invitarlos a participar del encuentro.
07 de septiembre. Rocío Tedesco, abogada y militante de la UCR del Partido de La Costa desde muy joven, quedó al frente de la organización juvenil del radicalismo bonaerense. Cercana al senador nacional Maximiliano Abad y al diputado provincial Diego Garciarena, su designación representa además el regreso de Adelante Buenos Aires a la conducción de la Juventud Radical provincial después de más de 15 años.
04 de septiembre. El intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, adelantó los plazos previstos para las dos obras que transformarán la circulación por el corredor de la Costa Atlántica. El tramo de 72,4 kilómetros hacia Mar Chiquita atraviesa su etapa final, mientras que la nueva autovía de 48 kilómetros entre Mar de Ajó y Pinamar se licitará en octubre. “Viajar va a ser más ágil y más seguro, y eso nos beneficia a todos”, afirmó.
28 de agosto. Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, firmó un convenio con el intendente Juan Pablo García para la construcción del edificio y el dictado por parte de universidades nacionales de carreras referidas al área de nuevas tecnologías.
28 de agosto. La ciudad lanzó la campaña “Sin ir más lejos” para la próxima temporada de verano y confirmó que, desde noviembre, la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica local se integrará a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
24 de agosto. El jefe comunal peronista, que gobierna el distrito desde 2011, explicó que se trata de “una decisión familiar y personal” aunque aclaró: “No piensen que voy a dejar de hacer política”.
21 de agosto. La nueva casa para el deporte dolorense, una obra que permaneció inconclusa durante más de 16 años, está destinada a los clubes, las escuelas y los deportistas locales y tendrá una capacidad para albergar 1.400 espectadores.
18 de agosto. Fue luego de una reunión del gabinete municipal, encabezado por el intendente Juan de Jesús, con el gerente general de la empresa, que informó que avanza con la revisión de los casos particulares sobre los que ya fueron realizados reclamos.